Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fintech ayudan a las Pymes en la crisis, pero también las endeudan

Las crisis por la que están pasando las Pymes ha provocado que más de una tenga que cerrar, sin embargo la incertidumbre económica también pega al algoritmo.
jue 21 enero 2021 12:01 PM
mastercardpymes.jpeg
Mastercard abre caminos para que las PyMES logren un crecimiento digital sostenible.

Las pequeñas y medianas empresas buscan recuperarse financieramente en 2021, después de un 2020 donde miles de pymes tuvieron que cerrar o buscar opciones para capitalizarse a través de préstamos, créditos bancarios o recursos para seguir operando.

De acuerdo a la tercera edición del Barómetro GS1 2020 realizado por GS1 México y Psyma, el 62% de los comercios del país tuvo impacto negativo en su operación a causa de la pandemia, mientras que 25% se vio impactado positivamente y un 13% no tuvo repercusión en sus operaciones. Mientras que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) prevé que 80,000 negocios podrán cerrar en este 2021, sólo en la metrópoli capitalina.

Ante esto el ecosistema de la tecnología financiera ha sido parte de la recuperación de muchos comercios de este tipo, sin embargo incluso las mismas fintechs advierten del uso responsable de este tipo de créditos.

Publicidad

“Mucho del compromiso que deben de tener las fintechs es informar sobre las tasas que se manejan en sus empresas, con el fin de que los usuarios que impacten tengan una experiencia positiva, de aprendizaje en el uso de los créditos y no se terminen endeudando”, dijo a Expansión, Juan Carlos López, fundador de Moyo AI, una startup que busca que poco más de 25 millones de mexicanos logren tener un historial financiero para posteriormente ser parte de la bancarización.

De acuerdo con el Fintech Radar de México en 2020 estaban 441 fintechs registradas, y muchas de ellas han sido usadas para capitalizar a este tipo de empresas. .

“Basada en tecnologías como Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial, la industria fintech ofrece soluciones para mejorar, personalizar, y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros, evolucionando servicios como pago online, otorgamiento de préstamos, inversiones y fondeo colectivo, entre otros. Esto ha permitido que las opciones de financiamiento para mipymes crezcan y se diversifiquen”, apuntó Marcelo de Fuentes, CEO y director general de Fundary.

De acuerdo a Fundary, hasta noviembre del 2020, logró rendimientos promedio de 17.2% para más de 3,000 inversionistas registrados, lo que demuestra la eficacia de esta forma disruptiva de financiamiento empresarial, donde el préstamo que se dio fue en su mayoría a Pymes.

Empresas como Prestadero han logrado tener éxito en los préstamos que se han hecho a Pymes, sin embargo López, de Moyo AI, indica que si bien existen este tipo de mecanismos, las empresas de tecnología financiera deben de tomar en cuenta que muchas empresas están lejos de la metrópoli y por ende de una infraestructura bancaria.

Publicidad

“El Oxxo se está convirtiendo en el banco más grande de México, sobre todo para enviar remesas de estado a estado, si hablamos de un esfuerzo de bancarización actual, debemos hablar que hay pueblos que ni un Oxxo tienen, nuestro objetivo es brindar servicios financieros a este tipo de comunidades, donde no hay cajeros, ni bancos, ni este tipo de tiendas”, señaló López.

En este sentido, alguna empresas como Unlimint ofrece una cobertura del 95% de los métodos de pago locales en México, lo cual es fundamental en un país donde 63% de la población no está bancarizada y solamente la mitad de las transacciones de comercio electrónico se realizan con una tarjeta de débito o crédito, mientras las otras se hacen en tiendas locales como Oxxo, 7 Eleven, Walmart, etc. Y por ello es que los esfuerzos de la fintech, para apoyar en la capitalización de las pymes, está en dar más opciones de pago.

“La idea es que las Pymes que estén teniendo problemas para tener una infraestructura de recepción de pagos sea una combinación de infraestructura física y digital que ayude a que los clientes de las Pymes puedan hacer pagos y así, las empresas puedan tener flujo de efectivo”, precisó a Expansión, Carlos Colina Fuertes, director comercial de Unlimint.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad