“Nos mueven dos cosas, la conservación de los ecosistemas marinos, pues las pesquerías están sobre explotadas, además del bienestar de las comunidades costeras, pues muchas veces están lejos de donde se consume el producto que producen, lo que trae un tercer problema, que no se sabe con precisión cómo se produce y de dónde vienen los alimentos. La idea es brindar mejor acceso para los pequeños productores y limitar la intermediación”, indicó Cecilia Blasco, de Smart Fish.
En el caso de Moyo AI, la startup busca que poco más de 25 millones de mexicanos logren tener un historial financiero para posteriormente ser parte de la bancarización.
“El Oxxo se está convirtiendo en el banco más grande de México, sobre todo para enviar remesas de estado a estado, si hablamos de un esfuerzo de bancarización actual, debemos hablar que hay pueblos que ni un Oxxo tienen, nuestro objetivo es brindar servicios financieros a este tipo de comunidades, donde no hay cajeros, ni bancos, ni este tipo de tiendas” indicó a Expansión, Juan Carlos López, fundador de Moyo AI.
La idea de Moyo AI es facilitar las herramientas que miden, evalúan y dictaminan a usuarios que no cuenten con un historial crediticio, con el fin de que accedan a servicios financieros otorgados por Sofomes y Sofipos.
Los tres emprendimientos son parte de la iniciativa Unreasonable México, una aceleradora de emprendimientos de impacto social, que en conjunto con Fundación MetLife, buscan acelerar a empresas enfocadas en finanzas personales y economía de los mexicanos a través de la innovación y la tecnología aplicadas a los proyectos.
“Buscamos darles las herramientas y los recursos para que puedan multiplicar sus usuarios y que así más usuarios puedan tener una salud financiera y una reducción en la brecha salarial saludable, pues muchas de las fintechs que hay allá afuera no dan bancarización financiera sana, inclusiva y abierta”, puntualizó, Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México.