Si eres reclutador, ahora tendrás que saber de inteligencia artificial

Hitch es una startup que ofrece gestión del talento basada en Inteligencia Artificial, y que promete reducir costos y tiempos en los procesos de selección de las áreas de recursos humanos.
Invertir en la gente –especialmente en tiempos de incertidumbre por diversos factores– es determinante para el éxito de las organizaciones, opina Claudia Avilán.

Con 6 meses de gestación, un equipo multinacional de 12 expertos y un programa piloto para afinar su primer producto, Hitch es una startup que nació en la pandemia con el objetivo de cambiar la industria y ser una solución de Talent Tech para automatizar las tareas y decisiones de la gestión del talento en las empresas. Combina algoritmos de Inteligencia Artificial con Psicología Organizacional y Neurociencia y se ofrece a las empresas de todos los tamaños, en el modelo Software as a Service, con planes que incluyen contratación de una sola vacante hasta un número ilimitado de vacantes al año.

Su CEO y cofundadora, Gabriela Ceballos, aclara que no buscan reemplazar a los reclutadores, sino ayudarles a automatizar el proceso y a escoger al personal ideal, ya que la alta rotación de personal hace que una empresa pierda dinero, además de dar una mala impresión a otros solicitantes. El ahorro de tiempo generado por la automatización puede reducir un proceso inicial de selección que toma meses a unas cuantas horas, pues es un algoritmo el que se encarga de escanear los CVs para encontrar un perfil que, además de evaluar las competencias requeridas, cumpla con otros requisitos para el perfil definido.

El vicepresidente de Producto de Hitch, Raúl Arrabales, ha aplicado sus conocimientos en psicología y ciencias cognitivas para crear los algoritmos que usa Hitch, logrando que la selección del candidato sea basada en el rigor y la evidencia científica, pero tomando decisiones basadas en el conocimiento profundo de la psicología del candidato, para lograr una buena integración de los talentos en la cultura del trabajo de la empresa.

El proceso típico de selección con esta herramienta inicia con la recopilación de los CVs, ya sea que los proporcione la empresa o se integren con plataformas de terceros, como LinkedIn, para después evaluar las competencias y requerir una video entrevista en la que el postulante se graba unilateralmente respondiendo las preguntas creadas para este propósito. La Inteligencia Artificial de Hitch es capaz de detectar expresiones faciales, comunicación no verbal, y procesar el lenguaje natural, de la misma manera que un reclutador humano lo hace. Después de todas las pruebas técnicas se entrega un reporte final con los cinco candidatos finales para que el reclutador haga las entrevistas en vivo y la selección final. Cabe aclarar que el algoritmo no es el mismo en todos los casos, sino que se personaliza para los diferentes tipos de empresa y de puesto.

Del interés de Hitch por la privacidad de los datos y la transparencia de sus algoritmos es que participan en el programa para el “Prototipo de Política Pública sobre Transparencia y Explicabilidad de los sistemas de AI”, liderado en México por entidades como el BID y el Inai, entre otros.

Hitch ofrece tres planes corporativos: Lite, Prime y Black, que van desde una sola vacante hasta vacantes ilimitadas al año y ayuda con el desarrollo de talento hacia dentro de la compañía, en un rango de precio de los 2,500 hasta 300,000 dólares.

Sus creadores empezaron con un programa piloto con cinco empresas en los sectores de aerolíneas, delivery y tech, entre otros, y planean contar al final de este año con 100 empresas en cartera, generando 50,000 puestos de trabajo.

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