Pueden intuir, asimismo, las necesidades de los individuos para responder de manera contextual y emocional para satisfacerlas de manera adecuada. Esto nos habla de que estamos ante el próximo nivel en la interacción entre humanos y máquinas, donde el denominado cómputo afectivo, o inteligencia artificial emocional, está redefiniendo la manera en que como especie experimentamos la tecnología.
De hecho, las empresas están siguiendo con atención la evolución de las plataformas de experiencias humanas, cuya demanda se prevé que aumente en los próximos años.
Mediante el procesamiento de grandes volúmenes de datos y técnicas de diseño centradas en los humanos, junto con tecnología que aprovecha la investigación neurológica que ayuda a entender las necesidades humanas, los sistemas de cómputo afectivo podrán reconocer el estado emocional de un usuario, el contexto que lo rodea y diseñar respuestas ad hoc.
Sin duda, la capacidad de aprovechar plataformas inteligentes para reconocer y utilizar insights emocionales será una de las mayores oportunidades para las empresas en el futuro. Al mismo tiempo, dichas plataformas llevan esos insights y conexiones más profundas a un nuevo nivel al ampliar su alcance para incluir no solamente a clientes, sino también a empleados, socios de negocio y proveedores, y a todos con quienes interactúa una organización.
En dicho proceso se conjugan innovaciones como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de expresiones faciales, y el análisis de sentimientos para entender y responder a la emoción humana. Cabe destacar que la inteligencia artificial y las tecnologías afectivas han dado lugar a una experiencia con calidades bastante humanas que se extienden a todo un entorno de negocio.
Y es precisamente ahí donde radica el mayor reto para las empresas: identificar las respuestas y comportamientos específicos que resonarán en un grupo diverso de clientes, empleados y socios para, a partir de ahí, integrar las tecnologías emocionales que puedan reconocer y replicar dichas características en una experiencia.