Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Si tienes COVID-19, tu tos ayudará a detectar futuros casos

La inteligencia artificial ha sido una herramienta en la detección de COVID-19, sólo que para lograr este objetivo requiere de que la tos de los enfermos se haga escuchar.
mar 26 enero 2021 05:00 AM
test-covid.jpg
Nurse holding a positive blood test result for the new rapidly spreading Coronavirus, originating in Wuhan, China. lettering on the label coronavirus test covid-19,

En el mercado de aplicaciones hay soluciones para todo tipo de problemas, sin embargo, en medicina es complicado tener datos, por ello, la empresa Virufy quiere que los usuarios ayuden a mejorar sus algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar casos de COVID-19 al registrar muestras de ‘tos’.

El comité técnico de la aplicación está compuesto por médicos, técnicos y abogados de empresas como Google, Stanford y Princeton y ya logró validar su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de ‘muestras’ o ‘toses’ de América Latina, Europa y Asia.

“Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades de prestigio y 20 países diferentes, incluidos Inglaterra, Japón, EUA, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú”, indicó la app en un comunicado de prensa.

Publicidad

Aunque su efectividad es buena, pues detecta en un 80% de la tos de pacientes contagiados con el virus, puede mejorar su precisión si algunos pacientes contagiados por COVID-19 ayudan a que incrementar las muestras.

“Hacemos un llamado a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú a que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos juntos mejorar este programa y así unirnos para poner fin a esta pandemia mortal”, invitó Amil Khazanda, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy.

Aunque el proyecto no busca ser un sustituto de las pruebas de PCR o de sangre que se hacen para detectar la enfermedad, lo que busca es que las personas que estén alejadas del acceso a este tipo de pruebas, puedan tener oportunidad de saber si su tos, coincide con la referida a COVID-19.

“Es una verdadera solución global para aplanar la curva en todo el mundo y poner fin a esta pandemia, especialmente en los países en desarrollo donde no hay un acceso masivo a las pruebas, lo que dificulta el rastreo y el distanciamiento social", afirmó Khazanda.

Si además de tos, los usuarios presentan otros síntomas relacionados con la enfermedad, será más fácil que puedan llegar con pruebas a los centros médicos y que el tratamiento sea aplicado con mayor rapidez.

Las muestras que sean recopiladas en la aplicación servirán para que el algoritmo sea entrenado y se amplíen los datos de usuarios con la enfermedad con el fin de que otros usuarios que sospechen que están enfermos puedan ‘toserle a su smartphone’ y así generar una prueba rápida.

De acuerdo a una encuesta hecha por PMG Researsch el 81% de los usuarios que tienen acceso a un smartphone han recibido atención médica a través de un servicio de telemedicina, ya sea a través de una app o una página web, y 64% de los usuarios que hicieron uso de este tipo de recursos han tenido un diagnóstico oportuno.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad