Aunque su efectividad es buena, pues detecta en un 80% de la tos de pacientes contagiados con el virus, puede mejorar su precisión si algunos pacientes contagiados por COVID-19 ayudan a que incrementar las muestras.
“Hacemos un llamado a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú a que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos juntos mejorar este programa y así unirnos para poner fin a esta pandemia mortal”, invitó Amil Khazanda, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy.
Aunque el proyecto no busca ser un sustituto de las pruebas de PCR o de sangre que se hacen para detectar la enfermedad, lo que busca es que las personas que estén alejadas del acceso a este tipo de pruebas, puedan tener oportunidad de saber si su tos, coincide con la referida a COVID-19.
“Es una verdadera solución global para aplanar la curva en todo el mundo y poner fin a esta pandemia, especialmente en los países en desarrollo donde no hay un acceso masivo a las pruebas, lo que dificulta el rastreo y el distanciamiento social", afirmó Khazanda.
Si además de tos, los usuarios presentan otros síntomas relacionados con la enfermedad, será más fácil que puedan llegar con pruebas a los centros médicos y que el tratamiento sea aplicado con mayor rapidez.
Las muestras que sean recopiladas en la aplicación servirán para que el algoritmo sea entrenado y se amplíen los datos de usuarios con la enfermedad con el fin de que otros usuarios que sospechen que están enfermos puedan ‘toserle a su smartphone’ y así generar una prueba rápida.
De acuerdo a una encuesta hecha por PMG Researsch el 81% de los usuarios que tienen acceso a un smartphone han recibido atención médica a través de un servicio de telemedicina, ya sea a través de una app o una página web, y 64% de los usuarios que hicieron uso de este tipo de recursos han tenido un diagnóstico oportuno.