El proceso te será familiar si has usado Airbnb o Uber: el dueño de un auto se registra en la plataforma para ofrecer su vehículo -no mayor a siete años de antigüedad o con más de 200,000 kilómetros- mientras que los interesados en alquilarlos registran también una cuenta con Drizip, con la única restricción de contar con 21 años cumplidos.
En la app los conductores eligen un auto y se ponen de acuerdo en los detalles de entrega con el propietario, se adhieren a un contrato respaldado por GNP Seguros y llevan a cabo la entrega, en la que se registra el estado del auto con fotos y video, lo mismo que la licencia vigente de quien o quienes conducirán. El auto se tiene que devolver en el mismo lugar, con la misma cantidad de gasolina y con no más de 200 kilómetros recorridos por día de arrendamiento. Grimsson menciona que el proceso de contratación y entrega en una compañía que renta autos toma por lo menos 45 minutos, pero que ellos lo han reducido a quince.
El seguro que Drizip ha pactado con GNP es de “cobertura total” e incluye protección contra robo, daños materiales, responsabilidad civil ante terceros, asistencia en ruta, y un punto muy importante en este caso, contra abuso de confianza o apropiación indebida, para proteger al propietario en caso de que el auto no sea devuelto. Otra ventaja que menciona el CEO de Drizip es que, en caso de que los haya, los conductores adicionales se pueden agregar al contrato sin costo extra. Como medida de seguridad, los datos de los usuarios deben coincidir con los de sus documentos y la tarjeta que usen para los pagos, que debe ser personal, y no se entrega el auto a otra persona sino solamente al usuario registrado.
Drizip nació en Chile, donde actualmente opera, y llega a México para competir con las empresas de rentas de autos, ofreciendo un precio menor que éstas, en promedio del 30% a través de su plataforma.
Operan en cuatro de las principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún; con la intención de expandirse a más ciudades en el transcurso del año. Su app está disponible para dispositivos Android y iOS, ofreciendo un mapa en el que se visualiza el número de autos cercanos y su precio. La mayoría de los autos son de tipo sedán, pero con suerte, podrías encontrar un Lamborghini, concluyó Grimsson.