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Netflix anuncia una inversión de 5 mdd para producciones femeninas

La empresa también lanza un fondo de 20 millones de dólares destinado a generar equidad creativa en sus series, películas y documentales.
jue 04 marzo 2021 05:00 AM
MADRE SOLO HAY 2
Detrás de cámaras de Madre solo hay dos, producción creada y dirigida por Carolina Rivera.

Producir y crear contenido audiovisual no es un tema sólo de hombres y cada vez las mujeres ocupan más escaparates y créditos de películas y programas exitosos, sin embargo, también es una realidad que se trata de un segmento donde abrirse camino puede ser complicado, por ello es que Netflix ha decidido enfocar esfuerzos en la producción que se haga en sus originales.

La primera acción que tendrá es una inversión de 5 millones de dólares para programas que permitan identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras en el mundo, que forman parte del nuevo Fondo de Netflix para Equidad Creativa, mismo que tendrá un apoyo de 20 millones de dólares, el cual se repartirán durante los siguientes cinco años.

“Me emociona anunciar que los primeros 5 millones de dólares se destinarán a programas que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo. Lo vamos a hacer a través de asociaciones con terceros y de programas específicos de Netflix pensados para apoyar diversas iniciativas: desde talleres para aspirantes a guionistas y productoras donde aprenderán a presentar su visión creativa, hasta oportunidades como asistentes en producciones que les permitirán adquirir experiencia de primera mano y tener, literalmente, un lugar en la mesa”, dijo Bela Bajaria, vicepresidenta Global de Televisión de Netflix, en un video .

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Parte de esta iniciativa tiene algo de personal, de acuerdo a lo dicho por Bajaria en el video, pues lo que se busca es que cada vez más creadoras tomen control de producciones y las lleven con éxito a la pantalla, donde podrán servir de inspiración para niñas y jóvenes creativas.

“Para mí, la heroína de la historia siempre era una mujer de piel morena, con las mismas esperanzas, aspiraciones, fortalezas y talento que sus contrapartes de piel blanca. Años después, finalmente pude hacer realidad ese sueño con Mindy Kaling en The Mindy Project y sospecho que fue ahí cuando millones de niñas de la India pudieron ver a alguien como ellas en la pantalla por primera vez”, indica Bajaria.

Dentro de los programas que apoyará Netflix están Collectif 50/50, un programa de mentoría nacional en Francia que incluye una serie de clases magistrales impartidas por líderes en la industria o el programa de mentoría Into the Wild, que incluye un campamento de escritura de guión y la posibilidad de venderlo en reconocidos festivales alemanes, como el Max Ophüls-Festival.

Dentro de los programas regionales que serán apoyados está el Narrative Short Film Incubator for Women of Color, un programa incubadora de talentos de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos que ofrecerá financiamento, soporte de producción y mentoría a mujeres latinas y de color para la realización de sus cortometrajes.

 

Producciones que van saliendo en México

Como parte del lanzamiento que tendrá Netflix de este programa de equidad, en Expansión platicamos con Carolina Rivera, creadora de Madre solo hay dos y quien es la primera mujer latinoamericana en cerrar un trato con la empresa de streaming para producir y crear varios contenidos.

Rivera, además de admitir que la pandemia ha sido un reto extra a la carrera por estrenar un contenido audiovisual, dice que dentro de su experiencia como productora ya se ha trazado un camino para que más mujeres participen, pero aún falta mucho por hacer.

“El papel de las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en las producciones televisivas y cinematográficas, ha existido. Somos una fuerza productiva muy importante y aunque es hasta ahora que se han levantado más voces y que el reconocimiento a las mujeres no sólo se da dentro de la pantalla, cada vez hay más mujeres detrás del desarrollo de producciones. Hemos ganado batallas pero aún hay mucho que hacer en términos de educación y de equidad, no sólo en cuanto a oportunidades, sino también en que te paguen lo justo”, señala Rivera.

Movimientos como #MeToo, que han sonado mucho en el mundo del entretenimiento, cambiaron a la industria de manera positiva, aunque todavía hay brechas por cerrar.

“En las producciones de televisión, sobre todo, es sabido que históricamente está dominado el sector por los hombres y la entrada de mujeres en puestos de decisión como de ejecución es algo nuevo, pero nacionalmente vamos caminando. Te puedo decir que yo como mujer estoy muy comprometida con dar espacio y oportunidad a otras mujeres”, indicó Rivera.

La experiencia que tuvo Rivera con la salida de Madre solo hay dos ha sido positiva y ha sentido de cerca el apoyo de la empresa, lo que espera que se replique en más contenidos originales hechos por mujeres.

 
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