Planea tu próximo viaje con los novedosos servicios de movilidad que ofrece Kolors.com.mx, de Anca Gardea. Para relanzar y optimizar tu negocio, impulsa a tu área de recursos humanos usando Worky, de Maya Dadoo o echa mano de Apli, de Vera Makorov, que utiliza inteligencia artificial para reclutar trabajos temporales.
Consiéntete con unos lentes de Ben & Frank, de Mariana Castillo. Puedes apalancar estas indulgencias con una tarjeta de crédito obtenida en minutos a través de Vexi.mx, de Gabriela Estrada.
El punto está claro. Estos proyectos los manejan mujeres extraordinarias que apuestan todo por aprovechar el momento que vive México dentro de un mundo conectado, y que están dispuestas a vencer al COVID-19, la baja inversión en capital de riesgo, la falta de apoyos del gobierno, la inseguridad y las barreras de entrada que los grandes jugadores ponen en su camino.
Con frecuencia olvidamos lo complicado que es levantar dinero, construir un equipo talentoso y complementario, formar una cultura con valores sostenibles, diseñar un producto, reconstruir a partir de sus fallas e inconsistencias o realizar el diseño de arquitectura de sistemas, procesos y datos para hacer eficiente su operación.
Obviamos lo agotador que es escuchar críticas, quejas y demandas de consumidores, empleados e inversionistas mientras se dedican tiempo y esfuerzos para reestructurar la empresa. Todo mientras el saldo en el banco se hace más pequeño semana tras semana y se busca balancear la casa y la familia con el trabajo.
Celebro con MAYÚSCULAS a estas mujeres y otras como Cristina Randall, que desarrolla herramientas de compra-venta con Conekta; Juana Ramírez, que atiende enfermedades crónico-degenerativas a través de Sohin.mx. O como Noemí Valencia, que busca revolucionar el aprendizaje infantil vía Design Thinking en Knotion.com.