De acuerdo con datos internos de Airbnb, actualmente, el número de alojamientos ha crecido un 170% desde 2018. Y hacia el cuarto trimestre de 2020, las familias que están inscritas en la plataforma han tenido un crecimiento en las reservas del 157%.
En contraste, la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del Inegi indica que al menos 2,000 agencias de viajes y más de 100,000 restaurantes han cerrado a lo largo del país y cerca de 1,110,628 empleos relacionados con turismo se han perdido. Por lo que esta alianza podría traer más derrama económica para este tipo de comunidades.
“Hoy más que nunca, estamos conscientes de la importancia de promover el turismo seguro y responsable que empodere a los habitantes y a los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos de México y lograr que los mexicanos ayuden a más mexicanos”, comentó Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.
Los Pueblos Mágicos se suman a la iniciativa de México por Tierra de Airbnb, la cual fue lanzada en diciembre pasado con WWF México y Fematur para promover el viaje carretero y reactivar el turismo nacional de forma sustentable. Los viajeros podrán encontrar en el sito web “México por Tierra” siete rutas que abarcan 20 estados del país.
“Tras las medidas implementadas durante el último año y el largo confinamiento para contener la crisis sanitaria mundial, el turismo necesita ser reactivado de manera responsable, y los viajes en carretera para visitar las localidades cercanas son una opción segura para hacerlo”, señaló Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas de Airbnb.
Aunque el subsidio Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no aparece en la Ley de Egresos de 2019 y 2020, en octubre del año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, con la que se pretende promover este tipo de comunidades.