Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunas contra COVID-19 se venden en la dark web por 500 dólares

Una firma de ciberseguridad también detectó la comercialización de falsos pasaportes de vacunación y resultados negativos a la prueba de COVID-19.
vie 26 marzo 2021 11:00 AM
Venden vacunas en la dark web
Especialistas apuntaron que en los últimos tres meses, los anuncios de vacunas en contra del coronavirus aumentaron un 300%.

El acceso a las vacunas contra COVID-19 es un asunto que genera mayor interés entre la población preocupada por su salud. Sin embargo, esta misma motivación ha generado que haya una mayor proliferación de contenidos falsos en internet, particularmente en la dark web.

De acuerdo con un reporte de la firma de ciberseguridad Check Point Software , en los últimos tres meses los anuncios de vacunas en contra del coronavirus aumentaron un 300%. Entre las marcas que se comercializaban estaban Moderna, Sputnik, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm, cuyos precios oscilan entre los 500 y 1,000 dólares por dosis.

Además, los investigadores detectaron la comercialización de pasaportes de vacunación falsos, mismos que son vendidos a personas que necesitan viajar a otro país o comenzar un nuevo trabajo, entre otras actividades. Según una declaración que un vocero de Check Point dio a CNN Business, “los proveedores son capaces de producir pasaportes por decenas de miles, según las solicitudes”.

Publicidad

Asimismo, hallaron anuncios en donde se vendían pruebas negativas para viajeros en el extranjero. En algunos de ellos incluso ofrecían promociones como obtener una tercera prueba de manera gratuita en la compra de dos negativas, pues en muchos países se solicita este documento para poder ingresar.

Según las pesquisas, los vendedores que han detectado se encuentran en Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Rusia. Cabe mencionar que durante su investigación, Check Point intentó comprar a través de una de estas publicaciones. Para ello enviaron 500 dólares a una billetera de bitcoin y a cambio les entregaron una guía de FedEx, no obstante, hasta el día en que publicaron sus resultados no habían recibido el paquete.

La ilegalidad de las publicaciones es un tema preocupante, comentaron los especialistas, quienes también hicieron hincapié en el hecho de que no existe una manera de verificar la legitimidad de las vacunas o su manejo y almacenamiento, el cual, si es indebido, provocaría que las dosis fueran inservibles.

Desde enero, el FBI y la Interpol han advertido sobre esquemas de fraude en sitios web, donde se promete incluir a las personas a listas secretas para el acceso temprano a las vacunas.

Publicidad

“Muchos de estos dominios parecen ser registros oportunistas, pero algunos se utilizan para intentos de phishing (robo de información) para que la gente haga clic en enlaces maliciosos”, explicó a la agencia Reuters Lindsay Kaye, directora de resultados operativos de Recorded Future.

Operativo mundial contra la ‘dark web’; Europol detiene a 150 personas

En México, este tipo de fraudes también han proliferado. A inicios de año, Pfizer alertó a la población de un sitio web que había suplantado la identidad de la farmacéutica para vender una vacuna falsa.

Ante acciones de este tipo, la Comisión Nacional de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclaró que “cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta en páginas, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad