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El e-commerce mexicano ya vende en el extranjero, pero con muchas limitaciones

Tras el crecimiento que tuvo el comercio electrónico durante 2020, el siguiente paso para las empresas que se trasladaron al entorno digital es potenciar la exportación.
mar 30 marzo 2021 06:00 AM
Exportaciones, el próximo paso del e-commerce mexicano
Datos de la AMVO revelan que para el 54% de las Pymes, la exportación es el siguiente paso en su crecimiento.

El desarrollo del comercio electrónico en el país durante el 2020 fue claro. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un crecimiento del 94.6% en relación al 2019 y ese avance también se vio reflejado en la búsqueda de nuevos mercados a través de la exportación por medio de canales digitales.

“Fue un año clave para las Pymes que buscaron nuevas oportunidades para exportar”, comentó Xavier Aguirre, gerente senior de desarrollo de negocios de eBay Latinoamérica, quien detalla que durante el 2020, alrededor del 23% de los vendedores de la plataforma en México quieren expandir su negocio a otros mercados internacionales con el fin de incrementar sus ventas.

Otro de los objetivos que detectaron en eBay, con base en un estudio, fue que los empresarios buscan probar la aceptación de sus productos en otros mercados y en este sentido, el entorno digital es fundamental, pues les representa un beneficio, debido a que no deben gastar en la expansión física de su negocio en otro país antes de comprobar que esto les deje beneficios.

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Datos de la AMVO demuestran que para el 54% de las Pymes el siguiente paso en su crecimiento es la exportación e incluso consideran que sus productos no están siendo pagados de manera correcta en el país y, por lo tanto, con esta decisión podrían obtener un mayor margen de ganancia.

A causa de la cercanía y los tratados comerciales entre ambos países, Estados Unidos es adonde el comercio electrónico mexicano exporta en mayor cantidad, pero no es el único, pues según cifras de eBay, otros mercados relevantes son Canadá, Reino Unido y Alemania, a los cuales se exportan productos de las categorías de moda, así como salud y belleza, principalmente.

Si bien el crecimiento ha sido constante y la pandemia representó un punto de inflexión para la economía digital del país, Aguirre acepta que aún existen obstáculos a superar. Entre los más relevantes se encuentra el “desconocimiento de los mercados a donde se quieren expandir en términos de regulaciones, normativas y cuál es el proceso logístico para llevar sus productos de una manera más segura y cómoda”.

Al respecto, Juan Martin Vignart, country manager de Tiendanube —una plataforma que presta servicios a emprendimientos para trasladarse al entorno digital— comentó que en México existe un profundo interés por exportar, aunque desde su perspectiva es más conveniente que lo hagan aquellos negocios que ya se encuentran establecidos en el mercado doméstico.

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En este sentido, las claves del éxito detrás de quienes han logrado llevar a cabo su proceso de exportación para Aguirre son, precisamente, gozar de un buen posicionamiento local y posteriormente tener políticas de negocios claras en relación a los envíos y las devoluciones, con el fin de que la comunicación con los clientes cubra cualquier tipo de duda antes, durante o después de la venta.

Cumplir con estos elementos, señalan los especialistas, es importante para que un negocio pueda escalar sus alcances; sin embargo, estos no son los únicos y las personas también deben tomar en cuenta el contexto de cada país a los cuales buscan exportar.

Un ejemplo inmediato son las naciones donde los planes de vacunación están más desarrollados, pues en ellos existe una reactivación económica mayor. Asimismo, en otros países como Estados Unidos, el gobierno ha entregado apoyos a la población y estos elementos deben tenerlos en cuenta los empresarios para saber si les conviene invertir y exportar.

Asimismo, las compañías deben conocer sus capacidades de operación para no saturarse. “Cada canal que abres, trae más trabajo a la empresa y debes estar listo para dar un servicio óptimo en cada uno de ellos”, detalla Aguirre, quien igualmente prioriza el hecho de planear una estrategia de precios, tener claros los costos de envío y las regulaciones del mercado al que se va a entrar, así como tener presente que tras una decisión de esta magnitud, los competidores serán globales.

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