Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook se filtraron en línea

Entre la información publicada se encuentran números de teléfono asociados a cuentas, ubicaciones, biografías, fechas de nacimiento e incluso correos electrónicos.
lun 05 abril 2021 11:30 AM
Cobradores de deudas llegarán a Facebook e Instagram, gracias a nuevas reglas
Al final del tercer trimestre de 2021, 77.6 millones de estadounidenses tenían al menos una deuda en proceso de cobranza.

Una polémica más en torno a la seguridad de la información se cierne sobre Facebook. En esta ocasión debido a que 533 millones de cuentas de la red social se filtraron en línea de manera gratuita, de acuerdo con el investigador Alon Gal, cofundador de la firma de ciberseguridad Hudson Rock.

Entre la información que se filtró se encuentran números de teléfono asociados a las cuentas, documentos de usuarios de Facebook, nombres completos, ubicaciones, biografías, fechas de nacimiento e incluso direcciones de correo electrónico de personas en 106 países.

Según una publicación en Twitter de Gal, en países como Estados Unidos fueron vulnerados más de 32 millones de registros, en Reino Unido 11 millones y en México se detectaron 13 millones de filtraciones de las cuentas de los usuarios. En la región de Latinoamérica, México es el segundo país más afectado, únicamente detrás de Colombia, que contabilizó cerca de 18 millones de cuentas filtradas.

Publicidad

Por su parte, el diario Business Insider , que se encargó de verificar los datos de las cuentas filtradas, también detalló que esta información está disponible de forma gratuita en un foro de hacking, por lo que es accesible para cualquier persona con un cierto nivel de habilidades en el tema.

En una declaración que el portavoz de Facebook, Andy Stone, dio a CNN durante el fin de semana, explicó que se trataban de “datos que se informaron previamente en 2019. Encontramos y arreglamos este problema en agosto de 2019”.

Asimismo, detalló que desde ese año se eliminó la capacidad para que las personas encontraran a otras usando su número de teléfono tanto en Facebook como en Instagram, pues se trataba de “una función que podría ser explotada usando un sofisticado código de software, imitar Facebook y proporcionar un número de teléfono para encontrar a qué usuarios pertenecía”.

Cabe mencionar que todas estas millones de cuentas filtradas pueden resultar familiares, pues en enero de este año, Vice reportó que esta misma cantidad se podía obtener a través de un un bot en Telegram en el cual se debía pagar. En ese entonces, la respuesta de Facebook fue similar a la que dio Stone este fin de semana.

Publicidad

A pesar de que la información tiene un par de años, puede resultar relevante para los piratas informáticos, pues estos tienen la posibilidad de utilizarla para hacerse pasar por ello o estafarlos para que entreguen información y credenciales de inicio de sesión.

“Una base de datos de ese tamaño que contiene la información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovecharan de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de hackeo”, precisó Gal a Business Insider.

En este contexto, el experto mencionó que la responsabilidad de Facebook con los usuarios es alertar sobre posibles intentos de phishing u otros esquemas de fraude a partir del uso de sus datos. “Las personas que se inscriben en una empresa de renombre como Facebook es porque confían en ellos y en el manejo de su información y, por lo tanto, se supone que la compañía debe tratar esa data con el máximo respeto”, concluyó Gal.

Las filtraciones de esta naturaleza no son algo ajeno a Facebook. El caso emblemático es el de Cambridge Analytica, que filtró los datos de más de 80 millones de usuarios, lo cual constituyó una violación de los términos de servicios de Facebook para dirigirse a los votantes con anucios políticos en las elecciones del 2016.

Por ello, expertos en ciberseguridad apuntan que este tipo de vulnerabilidades podrían socavar el modelo de negocio de la compañía, el cual se basa en recopilar una gran cantidad de información personal y usarla para vender anuncios personalizados para cada usuario.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad