Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 14 redes de bots que identificó Facebook, cinco operaban en México

La red social presentó su reporte de comportamiento inauténtico de marzo de 2021, donde México tuvo una participación mayor que en otros meses, con cinco redes de cuentas.
mar 06 abril 2021 01:01 PM
Facebook-redes-bots
La plataforma identificó 14 redes en 11 países.

Las redes de comportamiento inauténtico provocan que cuentas falsas, en coordinación con cuentas auténticas puedan crear campañas de desinformación o impulsar un tema en la conversación digital, por lo que infringen las reglas comunitarias de Facebook, lo que provoca su eliminación.

De acuerdo con el último reporte de la empresa, enfocado en el mes de marzo de 2021, México tuvo cinco redes de este tipo de las 14 que identificó Facebook y que posteriormente eliminó.

Las redes se centraron en diversas partes de la República Mexicana, como fueron el estado de Quintana Roo donde se eliminaron 71 cuentas, 18 páginas y siete cuentas de Instagram que se dedicaban a fortalecer la conversación en torno a eventos locales de esta entidad.

Publicidad

Otra de las redes se situó en el estado de Colima, donde se eliminaron 56 cuentas, mientras que en el estado de Baja California, la plataforma eliminó 54 cuentas y 73 páginas. Otro de los estados donde se identificó este tipo de cuentas fue en Nayarit, donde se eliminaron 151 cuentas, 14 páginas y 63 cuentas de Instagram.

Por último, existió una red nacional que se enfocó a ponderar la conversación de parte del ejecutivo, a través de la promoción de eventos, como la jornada de vacunación, o memes políticos.

“Las redes que identificamos estaban en una etapa temprana, lo que significa que la relevancia que tuvieron en la audiencia no fue mucha y pudimos eliminar las cuentas y restringir el contenido a tiempo”, indicó en una rueda de prensa, Nathaniel Gleicher, director de Política de Seguridad en Facebook.

Además de México, otros países que tuvieron redes con comportamiento inadecuado fueron Albania, España, Irán o Egipto.

“Con cada remoción, debilitamos más a los responsables detrás de estas redes, forzándolos a reconstruir sus operaciones y ralentizándolos”, precisó Facebook en el informe completo.

Publicidad

Aunque México fue el país que en esta ocasión tuvo más redes identificadas, la red que mayor fuerza tenía fue la de Albania, donde la operación estuvo liderada por una granja de trolls vinculada al grupo opositor de exiliados de Irán de Mojahedin-e Khalq.

Cabe destacar que la empresa logró eliminar redes que usaban fotografías de perfil generadas por sistemas de Inteligencia Artificial, lo que apunta a que la empresa ha tenido una mejora en el uso de sus robots de moderación.

“Hemos eliminado tres redes de comportamiento inauténtico coordinado que usaban fotos de perfil probablemente generadas por tecnologías de aprendizaje automático capaz de crear imágenes realistas. Desde 2019, hemos interrumpido siete operaciones que usaban este tipo de fotografías”, indicó Facebook en el informe.

En total el número de cuentas que eliminó Facebook fue de 1,167, 290 perfiles de Instagram, 255 páginas y 34 grupos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad