Según estimaciones de Counterpoint Research, Apple envió 33.9 millones de relojes inteligentes en 2020, lo que convirtió al gigante tecnológico con sede en Cupertino en el claro líder en el mercado de los relojes inteligentes. Sin embargo otras marcas empiezan también a ser competencia para la marca de la manzana, entre ellas empresas como Samsung y Huawei.
De acuerdo con el mismo reporte, Apple creció un 19% en 2020 pero no fue la empresa que mayor crecimiento tuvo en el año, pues Huawei logró un crecimiento del 26% y la venta de 11.1 millones de relojes inteligentes. Otras empresas que también aparecieron en el ranking fueron Samsung con 9.1 millones de unidades, BBK (Oppo, realme, OnePlus) con 6.6 millones y Fitbit con 5.9 millones de relojes vendidos.
Lanzado originalmente en 2015, el Apple Watch se encuentra actualmente en su sexta generación, y cada iteración obtiene algunas características nuevas, muchas de las cuales se han orientado a la salud en los últimos años.
“A pesar de las sanciones de Estados Unidos a Honor, empresa recién escindida de Huawei, la empresa de gadgets también tuvo éxito, con envíos que se duplicaron a partir de 2019. Otras marcas chinas como Amazfit y Xiaomi también se desempeñaron bien, con un crecimiento de dos dígitos”, indica Sujeong Lim, analista senior de Counterpoint.
Quien agregó que el mercado de relojes inteligentes está siendo impulsado por tres marcas premium: Apple, Samsung y Huawei.
“Creemos que la tendencia continuará aumentando durante los próximos dos o tres años a medida que los modelos insignia de estas empresas continúen liderando. Por otro lado, el éxito de Apple con su modelo Watch SE probablemente incitará a otros como Samsung a lanzar variantes similares, acercándose al mercado masivo. En un período de tiempo de tres a cuatro años, vemos que los actores de bajo presupuesto como Oppo y realme obtienen una participación significativa, intensificando la competencia general y bajando los precios", señaló Lim.