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Alibaba tendrá que reconfigurarse para evitar más multas

La empresa de origen chino tuvo que pagar una multa récord este fin de semana y deberá hacer algunas modificaciones a su negocio para evitar futuras sanciones millonarias.
mar 13 abril 2021 12:00 PM
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La empresa liderada por Jack Ma tendrá que hacer modificaciones en su negocio de pagos.

Alibaba es una empresa más grande de lo que muchos usuarios creen, pues no sólo se trata de un conglomerado de comercio electrónico, sino que tiene una serie de servicios que han provocado que Jack Ma, su CEO, posea una de las fortunas más grandes en el mundo. No obstante, este éxito también le está trayendo muchos problemas, el más reciente fue la multa de 2,750 millones de dólares que recibió por parte de las autoridades de China.

Esta sanción fue impuesta porque los reguladores consideran que la empresa ‘ha abusado’ de su posición en el mercado durante varios años. Al respecto, la compañía dijo que introduciría medidas para reducir las barreras de entrada y los costos comerciales que enfrentan los comerciantes en las plataformas de comercio electrónico.

Sin embargo, no es la primera vez que tiene problemas de este tipo. En octubre del año pasado, Jack Ma criticó que el gobierno chino esté siendo tan poco visionario y esté castigando la innovación, pero poco después de este evento, las autoridades frustraron una oferta pública inicial por parte de Ant Group.

La oferta estaba planificada en 37,000 millones de dólares y estaba destinada al brazo financiero de la empresa de e-commerce, sin embargo la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) anunció su investigación antimonopolio sobre la compañía en diciembre.

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Con la más reciente multa, Alibaba no sólo está buscando reconfigurar sus negocios para evitar futuras multas, sino entender mejor la ley antimonopolio de China.

China impuso una amplia reestructuración a Ant Group de Jack Ma. La revisión incluye la transformación de Ant en un holding financiero, una medida que se espera que limite su rentabilidad y valoración mediante la reducción de algunos de sus negocios no regulados.

La revisión, dirigida por el banco central de China, somete a Ant a una supervisión regulatoria y a unos requisitos de capital más estrictos, y le obliga a cortar los vínculos entre su popularísima aplicación de pagos Alipay y sus otros negocios, lo que se consideraba una gran ventaja debido a la gran cantidad de información de clientes de Alipay.

Como parte de las "rectificaciones integrales" que buscan los reguladores, Alibaba facilitará que los comerciantes hagan negocios con ella, dijo el presidente ejecutivo Daniel Zhang en una conferencia en línea para medios y analistas.

Pekín quiere que Alibaba deje de exigir a los comerciantes que elijan entre hacer negocios con ella y las plataformas rivales, una práctica conocida como 'exclusividad comercial', que según los críticos la ayudó a convertirse en la operación de comercio electrónico más grande de China.

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En una conferencia telefónica con inversionistas, el vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, Joe Tsai, indicó que "con esta decisión de sanción, hemos recibido una buena orientación sobre algunos de los temas específicos bajo la ley antimonopolio", dijo Tsai.

"Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio", dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International, a la agencia Reuters.

"De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China. El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo... pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio", agregó Hao.

Otros gigantes tecnológicos del país también están bajo una presión cada vez más grande por parte de los reguladores, preocupados por su creciente influencia.

El mes pasado, 12 empresas fueron multadas por acuerdos que violaban las reglas antimonopolio. Entre esas empresas estaban Tencent, Baidu, Didi Chuxing, SoftBank y una firma respaldada por ByteDance.

Tras la decisión de Alibaba de aceptar la multa, sus acciones subieron hasta un 9% en el comercio de Hong Kong, pues se eliminó una fuente de incertidumbre importante para la empresa.

Los analistas dicen que la histórica multa muestra que China tiene la intención de actuar contra las plataformas de internet que considere demasiado grandes.

“La multa de 2,750 millones de dólares contra Alibaba debe considerarse como lo que es: un precio significativo pero asequible a pagar para iniciar el proceso de reconciliación con el régimen de Beijing”, dijo Franklin Chu, presidente de Sage Capital en Rye, Nueva York.

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