Alibaba es una empresa más grande de lo que muchos usuarios creen, pues no sólo se trata de un conglomerado de comercio electrónico, sino que tiene una serie de servicios que han provocado que Jack Ma, su CEO, posea una de las fortunas más grandes en el mundo. No obstante, este éxito también le está trayendo muchos problemas, el más reciente fue la multa de 2,750 millones de dólares que recibió por parte de las autoridades de China.
Esta sanción fue impuesta porque los reguladores consideran que la empresa ‘ha abusado’ de su posición en el mercado durante varios años. Al respecto, la compañía dijo que introduciría medidas para reducir las barreras de entrada y los costos comerciales que enfrentan los comerciantes en las plataformas de comercio electrónico.
Sin embargo, no es la primera vez que tiene problemas de este tipo. En octubre del año pasado, Jack Ma criticó que el gobierno chino esté siendo tan poco visionario y esté castigando la innovación, pero poco después de este evento, las autoridades frustraron una oferta pública inicial por parte de Ant Group.
La oferta estaba planificada en 37,000 millones de dólares y estaba destinada al brazo financiero de la empresa de e-commerce, sin embargo la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) anunció su investigación antimonopolio sobre la compañía en diciembre.