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Amazon impulsa a las marcas mexicanas en su marketplace

Dentro de esta tienda se venden artículos de moda elaborados por diseñadores y mano de obra mexicanos.
lun 26 abril 2021 01:00 PM
Amazon busca dar visibilidad a los productos mexicanos a través de su marketplac
A las marcas también les simplifica el proceso de logística e incentiva su desarrollo.

Una de las apuestas más relevantes para la recuperación económica en México es el consumo de productos elaborados por manos nacionales. Es por ello que desde septiembre Amazon lanzó Marcas Mexicanas, un marketplace en donde expone a diseñadores, con el fin de ayudarlos en el crecimiento de sus negocios a través del comercio electrónico.

De acuerdo con Renata Arvizu, líder de Marketplace en Amazon México, esta iniciativa es parte de los esfuerzos por enseñar a los emprendedores a no depender de los lugares físicos para continuar con sus negocios, así como dar mayor visibilidad a los artículos elaborados en el país.

“La base fue cómo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a abrir sus canales de venta y llegar a vender a todo México”, comenta Arvizu sobre Marcas Mexicanas, un espacio en donde los creadores de moda optimizan sus negocios y promocionan sus catálogos, con el fin de hacer crecer su marca y alcanzar un número mayor de clientes potenciales.

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Dentro de la tienda existen artículos para hombres, mujeres y piezas sin género. Además, se venden artículos hechos a mano, como joyería y otros accesorios de lujo. Entre las marcas que se pueden encontrar están Mypalma, Carla Fernández, Dulce Armenta, Armando Takeda y Calista.

Arvizu destaca que la decisión de centrarse en la categoría de Moda no es fortuita, pues se dieron cuenta que durante la pandemia fue una de las más impactadas según las tendencias de compras en este periodo, pues la gente compraba ropa para estar cómoda en casa y no para verse bien fuera de ella.

En entrevista con Expansión, Regina Hernández, cofundadora de Calista, cuenta que si bien arrancó su emprendimiento en el 2019, sabían que el mercado de la joyería era algo competido y, por lo tanto, debían orientarse al mercado en línea para crecer su negocio.

Si bien tenía en cuenta que el e-commerce nacional no estaba tan desarrollado como en otros países, decidieron entrar a Amazon para poder aumentar sus ganancias y que estas no se vieran mermadas por la pandemia. Y el movimiento fue acertado, pues en el 2020 se produjo un 39% de penetración del comercio electrónico en México, según cifras de la AMVO.

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Incluso acepta que esta decisión les permitió crecer en un lapso de incertidumbre para los clientes que no estaban seguros de comprar en línea. “Creemos que al público le da más confianza a una tienda como Amazon que a una tienda de una marca que no conocen mucho”, relata Regina Hernández.

Al respecto, Arvizu comentó que desde el comprador, la pandemia fue un parteaguas porque aceleró la adopción de compra por medios electrónicos. “Lo que íbamos a ver en 2023, lo comenzamos a ver en 2020, hicimos un brinco en el tiempo”, explica.

En relación a la confianza que la plataforma puede generar en el cliente, Arvizu destaca que también genera una unión entre los compradores y las marcas, pues al tener buenas experiencias, estos deciden regresar a adquirir artículos de moda sin miedos.

Por otra parte, la relevancia de Marcas Mexicanas desde su perspectiva es mucha, pues les permite promocionar sus productos y contribuye a que el talento de diseñadores nacionales se conozca en otros lugares donde no llegaría de otra manera.

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“Ayuda a que en México se siga reconociendo el diseño y mano de obra nacionales. Todo lo diseñamos nosotras, trabajamos con talleres locales, todo es 100% hecho en México”, destaca Hernández, quien también resalta la participación de Amazon en asuntos clave para el crecimiento de su negocio, como el mejoramiento de sus anuncios y la simplificación de procesos de logística.

En este sentido, la líder de Marketplace de Amazon destaca que en algunos casos la exposición y difusión de contenido ha permitido a algunas marcas exportar sus productos hacia Estados Unidos, principalmente, aunque también esperan contribuir al crecimiento para llegar a otros mercados, como el europeo.

Cabe mencionar que esta no es la única iniciativa que ha implementado el gigante del e-commerce para apoyar a los productores mexicanos. Otro caso es la tienda de Shark Tank, la cual se basa en una estrategia conjunta con Prime Video, en donde están disponibles todas las temporadas del programa, con el fin de generar interés por los productos, así como un espacio en donde los emprendedores puedan comercializarlos.

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