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Roku elimina YouTube TV de su lista y la disputa con Google continúa

Los responsables de Roku han acusado a Google de intentar favorecer sus productos dentro de la plataforma.
vie 30 abril 2021 11:30 AM
Roku y Google mantienen disputa por YouTube TV
Las empresas se habían enfrentado desde abril por argumentos sobre prácticas anticompetitivas.

Roku eliminó YouTube TV de su plataforma de canales en streaming, pues el acuerdo de la empresa con Google expiró a partir de este 30 de abril y hasta el momento, ninguna de las partes ha logrado llegar a un acuerdo para solventar esta situación.

El servicio también mencionó que los usuarios que cuentan con acceso a la aplicación actualmente no se quedarán sin servicio dentro de su plataforma, “a menos que Google tome medidas que requieran la eliminación completa del canal”. Asimismo, detalló que las nuevas suscripciones a la aplicación se suspendieron hasta alcanzar un convenio.

En este sentido, Roku advirtió a sus clientes en Estados Unidos que es importante no eliminar la aplicación YouTube TV, pues a partir de ahora no estará disponible para su descarga. Cabe mencionar que la aplicación común de YouTube no se verá afectada y continuará siendo gratuita en los dispositivos.

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La diferencia entre estas dos apps es que YouTube TV es un servicio de suscripción mensual, a partir del cual los usuarios pueden acceder a canales de televisión, como CBS, FOX, NBC y ESPN, entre otros, para ver programas en directo y contenido transmitido vía streaming.

En medio de esta disputa, Roku ha acusado a Google de intentar favorecer sus productos dentro de la plataforma, así como de supuestamente haber solicitado un acceso más profundo a los datos de los clientes de la plataforma e incluso implementar cambios a su hardware, algo que no han aceptado, pues la compañía de Mountain View es competidor directo a través de su dispositivo Chromecast.

Respecto a esto, Roku hizo cuatro solicitudes a Google este 30 de abril, por medio de un comunicado, en las cuales priorizó establecer una relación donde su competidor no se viera aventajado gracias a su situación privilegiada en el sector.

“Primero, no manipular los resultados de búsqueda de los consumidores. En segundo lugar, no exigir acceso a datos que no están disponibles para nadie más. Tercero, no aprovechar su monopolio de YouTube para obligar a Roku a aceptar requisitos de hardware que aumentarían los costos del consumidor. Cuarto, no actuar de manera discriminatoria y anticompetitiva contra Roku”, escribieron.

Por su parte, a inicios de semana Google acusó a la plataforma de abusar de su posición en el mercado de hardware de transmisión de contenido en streaming —controla cerca del 45% del tiempo de visualización en Estados Unidos, según Comscore— y de realizar este tipo de acciones en medio de esta clase de negociaciones.

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También negaron los comentarios de Roku diciendo que sólo han buscado garantizar la experiencia de los usuarios y no han “realizado solicitudes para acceder a los datos del usuarios ni interferir con los resultados de búsqueda”.

Asimismo, mencionaron que sus acuerdos tienen requisitos técnicos para garantizar la experiencia de calidad a los usuarios, además de que no pueden darle a la empresa un trato especial en detrimento de sus consumidores.

Sin embargo, la empresa dirigida por Anthnoy Wood mencionó que no estaba exigiendo más dinero a Google, además de no poder aceptar “los requisitos injustos y anticompetitivos de Google”.

Cabe mencionar que los usuarios de Roku en México no se verán afectados por esta disputa actualmente, pues YouTube TV no es un servicio que se encuentre disponible en el país. Mientras tanto, el canal habitual de videos seguirá funcionando.

Google ya vivió un episodio similar en 2017. En aquella época, Amazon fue el rival en turno y la disputa dio como consecuencia que YouTube no estuviera disponible en el Fire TV Stick, mientras que Prime Video no podía ser visto a través de Chromecast, lo cual se solventó hasta el 2019.

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