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Roku está en disputa con Google, a causa de YouTube TV

La posible desaparición de la aplicación únicamente afectaría a los usuarios en Estados Unidos, pues en otros territorios esa app no está disponible.
mié 28 abril 2021 01:00 PM
YouTube TV podría salir de los dispositivos Roku
Empresas de movilidad como Uber, y de streaming como Roku o Netflix, ya están registradas ante el SAT.

Roku y Google se encuentran en medio de una disputa que podría generar la desaparición de la aplicación YouTube TV en los dispositivos de contenido streaming en Estados Unidos. Ante ello, Roku ha pedido a sus usuarios que se comuniquen con Google para poder alcanzar un acuerdo entre ambas empresas y no se afecte el servicio.

El origen de este problema comenzó a inicios de esta semana, cuando Roku emitió un comunicado en el que acusaba a Google de intentar favorecer sus productos dentro de la plataforma; sin embargo, ambas compañías se encuentran en negociaciones para renovar el contrato de YouTube.

“Google está intentando utilizar su posición de monopolio de YouTube para obligar a Roku a aceptar términos predatorios, anticompetitivos y discriminatorios que dañarán directamente a Roku y a nuestros usuarios”, escribió un portavoz en un documento, que fue reportado inicialmente por The Verge.

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En términos específicos, Roku argumenta que Google busca condicionarlos para que la app YouTube TV tenga un trato preferencial dentro de su servicio. Entre los elementos que se encuentran en disputa están: un acceso especial para Google a los datos del consumidor, además de que Roku debería crear una fila de resultados de búsqueda dedicada para YouTube en su interfaz.

Asimismo, Google ha pedido que Roku cumpla con especificaciones en su hardware, lo cual representa un problema, pues la empresa de Mountain View también cuenta con su propio dispositivo de transmisión de contenido, Chromecast, por lo que ambas empresas son competidores directos.

El hecho de aceptar este tipo de condiciones resultaría desfavorable para Roku, pues si bien no es una empresa tan grande como Google, actualmente controla cerca del 45% del tiempo de visualización a través de un decodificador en Estados Unidos, según Comscore. Por lo tanto, su objetivo, dicen, es evitar términos que favorezcan a Chromecast en el mercado.

Además, la semana pasada anunció Roku Originals, una nueva marca a partir de la cual hizo oficial su ingreso a la producción de contenidos originales. Esta apuesta, señalaron, debutará con más de 75 series y películas durante el 2021 y estarán disponibles en su red gratuita, The Roku Channel, aunque con publicidad.

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Tras darse a conocer este asunto, un vocero de Google dio declaraciones a The Verge en las cuales comentó que ambas compañías han estado trabajando para llegar a un acuerdo; no obstante, también señaló que “Roku a menudo se involucra en este tipo de tácticas en sus negociaciones”.

Debido a ello dijeron sentirse “decepcionados”, además de que no han realizado ninguna solicitud para acceder a los datos de los usuarios o interferir con los resultados de búsqueda dentro de la plataforma.

Cabe recordar que actualmente Google está en el foco de atención del Departamento de Justicia a causa de una serie de investigaciones antimonopolio. Incluso la semana pasada testificó ante el panel antimonopolio del Comité Judicial del Senado en torno a la Play Store y las tarifas que cobra a los desarrolladores de apps.

Respecto a los usuarios mexicanos, una vocera de Roku dio a conocer a Xataka que esta disputa no les representará un problema, pues el asunto sólo involucra a la aplicación YouTube TV, la cual está disponible únicamente en los Estados Unidos.

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