Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto debes priorizar para proteger tu e-commerce durante el Hot Sale

Los contracargos y las transacciones autodeclinadas son elementos que pueden convertirse en un dolor de cabeza para los negocios en este popular evento.
vie 21 mayo 2021 06:00 AM
Seguridad durante el Hot Sale para los ecommerce
Se espera que para este evento haya más 12 millones de compradores.

El Hot Sale representa una oportunidad para que el comercio electrónico en México siga creciendo. Por una parte, se espera que más de 550 negocios participen en esta dinámica, así como más 12 millones de compradores, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Por lo tanto, un aspecto que se debe tomar en cuenta en ambos sentidos son los protocolos de seguridad y confianza para aprovechar esta temporada.

Y es que desde la perspectiva de Víctor Islas, director general de Clearsale en Latinoamérica, el principal factor de riesgo para los negocios es no estar preparado para los altos volúmenes de demanda que tendrán en este periodo en términos de logística y seguridad, pues esto puede representar cancelaciones a clientes fidedignos y, por lo tanto, pérdidas económicas.

En este sentido menciona que los negocios deben usar herramientas tecnológicas para detectar las operaciones fraudulentas de manera automatizada (por medio de la dirección IP o si el sistema reconoce al dispositivo, entre otras) y mantener aquellas transacciones que son legítimas.

Publicidad

“La confianza del consumidor es algo que se va construyendo y el hecho de que los negocios estén protegidos por servicios de prevención contra fraudes les proporciona un sello de garantía frente a este tipo de eventos”, comenta Islas, quien resalta que las herramientas mejor optimizadas permiten declinar menos operaciones aun cuando en apariencia puedan representar un riesgo.

Lo anterior se debe, explica, a que detrás existe un equipo donde se combinan recursos tecnológicos y capacidades humanas para llevar a cabo análisis puntuales de las operaciones más sospechosas, a fin de determinar si en realidad representan un peligro para los negocios, cuyo índice de contracargo ideal debe estar por debajo del 1%.

De acuerdo con Islas, al contratar un servicio tecnológico para revisar sus transacciones, las empresas deben tener como prioridad el hecho de que no autodeclinen más del 4% de las transacciones, pues al hacer esto se pierden clientes potenciales, así como no revisar de manera manual más del 20% de operaciones, pues si lo hacen “quiere decir que su herramienta tecnológica no es lo suficientemente buena”.

Al respecto, Vesta, una firma especializada en la prevención de fraude, recomienda mejorar la comunicación entre los equipos de marketing y de seguridad, pues los primeros, al implementar estrategias de venta como cupones de descuento, pueden generar grietas de riesgo, mismas que pueden ser evitadas a través de la colaboración.

Publicidad

Como parte de la planificación que los negocios deben llevar a cabo en este tipo de eventos, la empresa también aconseja contratar servicios que entreguen una base de datos de gestión de riesgos, a partir de la cual se aprovechen los hábitos de millones de clientes, con base en aprendizaje automático, para distinguir las transacciones que pueden resultar fraudulentas y así aumentar la tasa de aceptación.

Durante el evento también es importante que las marcas recopilen información de sus operaciones, para posteriormente establecer tendencias y patrones donde se muestren los pedidos aceptados o rechazados de manera incorrecta, con el fin de generar historiales que funcionen en la prevención de fraudes.

Por otra parte, si bien este año ocho de cada 10 mexicanos admitieron sentirse seguros de comprar durante esta temporada, de acuerdo con un estudio de la AMVO, la firma de ciberseguridad Kaspersky alertó que durante esta semana de promociones será relevante cuidarse de posibles acciones fraudulentas.

Y es que según el informe de spam y phishing 2020 de la compañía, México es el país latinoamericano que ocupa el primer lugar en correos maliciosos, con enlaces a sitios de phishing y, de hecho, durante el 2020 se detectó un aumento del 30% en este tipo de ataques hacia los usuarios.

En este sentido, algunas de las recomendaciones que proponen los especialistas es desconfiar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o vía WhatsApp, así como escribir la URL de la tienda en la barra de direcciones en vez de hacer clic en un enlace.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad