Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De las 126 millones de líneas que hay en México, 116 son smartphones

Dentro del mercado de móviles que hay en el país, destaca el crecimiento de Motorola y Xiaomi, donde han logrado abarcar parte del mercado de Samsung.
mar 25 mayo 2021 05:00 AM
líneas de telefonía en méxico
En el país ya hay paridad entre el número de líneas telefónicas y habitantes.

Durante el primer trimestre del 2021, el mercado de telecomunicaciones móviles ha crecido y ha generado que esté parejo el número de líneas telefónicas, con respecto al número de habitantes que hay en el país. Esto significa que la teledensidad móvil es del 100%, de acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en su reporte sobre el Mercado Móvil en México.

Esto quiere decir que de 126 millones de habitantes que hay en el país existen 126.6 millones de líneas telefónicas y de éstas líneas destaca el número de smartphones, pues de acuerdo con The CIU hay 116 millones de equipos.

“Al finalizar el 1T-2021, se contabilizaron un total de 126.6 millones de líneas, 1.9% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior. En su distribución por operador, el agente económico preponderante (Telcel) ostenta 61.9% del total de líneas al alcanzar 78.3 millones, seguido de Telefónica Movistar con 20.0% de participación de mercado o 25.3 millones de accesos, AT&T con 18.9 millones de líneas y una cuota de 15.0%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 3.1% del total con 3.9 millones de líneas.”, precisa The CIU.

Publicidad

En cuanto a las marcas que están dominando el mercado de equipos móviles en el país, The CIU indica que está distribuido de la siguiente manera: 21.5% son equipos Motorola, 19.5% Samsung, 12.2 Xiaomi, 12% Apple. 8.9% Huawei, 8.2% Nokia, 4.2% LG, 4.0 % Alcatel, 2.2% ZTE y otras marcas 7.2%.

Esta métrica indica que los equipos que están en el mercado pueden no ser considerados smartphones, pero se mantiene cerca de lo que la misma firma de análisis presentó hace algunos meses, en torno al dominio del mercado de smartphones que hay en el país y donde las firmas punteras en el ranking de equipos móviles, se mantienen a la cabeza.

De acuerdo con el último reporte de la consultora, al cierre de 2020, se contabilizó un total de 115.8 millones de dispositivos móviles inteligentes o smartphones en México, que representa una adopción de 91.6% sobre el total de las 126 millones de líneas que se encuentran operando en México.

Y dentro de este mercado Samsung es la empresa preferida por los mexicanos, pues mantiene un 32.2% del mercado, seguida de Motorola con el 20.3% y Huawei con el 14.2%. De manera similar al mercado de equipos móviles, Apple tiene un 10.4% del mercado, mientras que LG tiene un 6.7%.

“La gama baja revirtió su trayectoria descendente y durante el cuarto trimestre de 2020, creció su preferencia 2 pp en su comparativo con el trimestre inmediato anterior, mientras que la media cedió terreno frente a esta. Así, la distribución del mercado quedó de la siguiente manera: 34% equipos de gama baja, 57% de aquella media y la gama alta mantuvo su nivel de 9%”, señaló la consultora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad