Para siete de cada 10 mexicanos, los consumidores son los actores más importantes en el reciclaje de plásticos, de acuerdo con un reporte de Hi-Cone , empresa proveedora de soluciones de empaque sostenible para marcas globales. Y si bien este proceso es complejo en diferentes ámbitos, la tecnología puede contribuir a incentivar y facilitar la actividad.
De acuerdo con Alejandra Valdés, cofundadora de Ecolana, el proceso de reciclaje inclusivo en el país es complejo porque no se ha logrado unir a todos los actores que participan en él, es decir, a los ciudadanos, las empresas, los recolectores de basura y a los centros de acopio.
Sin embargo, esta empresa ha desarrollado sus iniciativas con el fin de, precisamente, reunir a todos los elementos en un solo lugar. Si bien en un inicio su respuesta fue generar un mapa dentro de un sitio web en donde la gente pudiera ubicar los centros de acopio a los cuales pudiesen llevar sus residuos, en la actualidad han profundizado su camino tecnológico por medio de una aplicación móvil llamada Ecolana App.