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Android también te avisará sobre qué información tuya recopilan las apps

La medida se comenzará a aplicar a partir del próximo año, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los datos que las apps recopilan.
lun 10 mayo 2021 05:00 AM
Andorid también informará sobre los datos que las apps rastrean
La iniciativa está orientada a permitir que los usuarios ejerzan mayor control sobre sus datos.

La preocupación por la privacidad en los dispositivos móviles es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. Desde diciembre pasado, Apple muestra etiquetas con la información que las aplicaciones rastrean de sus usuarios y este tipo de características podrían convertirse en la norma, pues los dispositivos Android también mostrarán detalles sobre los datos que recopilan las aplicaciones.

A través de una publicación en su el blog de desarrolladores de Android, Suzanne Frey, vicepresidenta de producto, seguridad y privacidad, dio a conocer que esta decisión se tomó con la finalidad de “ayudar a las personas a comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos y detalles adicionales que afectan la privacidad y la seguridad”.

Este movimiento, comenta Frey, también está orientado a mejorar la transparencia de las aplicaciones y a permitir que los usuarios ejerzan un mayor control sobre sus datos. Entre la información que las apps recopilan y le será revelada al usuario se encuentra la ubicación, contactos o incluso información personal como una dirección de correo electrónico.

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Asimismo, deberán detallar si los datos estarán encriptados, si cumplen con las políticas de la compañía sobre apps dirigidas a niños, si los usuarios pueden optar por no compartir su información o si las personas pueden solicitar que se elimine su información.

Si bien la modificación representa un beneficio para los usuarios, Google también explicó que dará oportunidad a los desarrolladores de brindar un contexto adicional para explicar el uso de los datos, con el fin de que no se afecte la experiencia de las personas con la aplicación o no restrinjan su uso.

Frey también anunció que todas las aplicaciones que se encuentren en la Play Store, sean desarrolladas por Google o por un tercero, deberán compartir la información que recopilan y proporcionar una política de privacidad. Se espera que estos cambios comiencen a implementarse a partir del segundo trimestre del 2022.

Esta iniciativa de proporcionar más información sobre la privacidad y seguridad de los datos está relacionada con un reciente anuncio de Google en torno a que revisa la forma en que las apps pueden mostrarse en su tienda, pues detectó que muchas de estas agregan elementos como mayúsculas o emojis para ser más atractivas y estafar a los usuarios.

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Cabe recordar que Apple anunció sus propias etiquetas en junio del año pasado y las implementó hasta diciembre, un asunto que suscitó la crítica por parte otras empresas, pues notaron que los criterios no se aplicaban a las apps desarrolladas por Apple, lo cual generó que la fabricante del iPhone implementara la medida en todas las aplicaciones, incluso las propias.

Sin embargo, la disputa más profunda de la empresa liderada por Tim Cook es con Facebook, debido al nuevo sistema de privacidad en los dispositivos Apple , el cual pide permiso a los usuarios para permitir que las aplicaciones usen sus datos para recibir publicidad personalizada.

Y es que para Mark Zuckerberg, esta medida impactará negativamente en su negocio de publicidad, pues los usuarios tienen la posibilidad de no dejar que Facebook rastree su información y, por lo tanto, los anuncios no podrán ser tan personalizados como antes.

Incluso ha argumentado que no sólo afectarán a la red social, sino también a las pequeñas compañías que se basan en la plataforma para llegar a potenciales clientes. Esta nueva medida “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus compradores de forma efectiva”.

Hace unos días, tras la introducción del sistema, Facebook e Instagram comenzaron a mostrar una petición a los usuarios para que permitiera que se rastreara su información. De lo contrario, ambas redes sociales podrían dejar de ser gratuitas.

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