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Snapchat enfoca sus esfuerzos en la Realidad Aumentada para competir con TikTok

Platicamos con Nana Murugesan, director general de Mercados Internacionales, sobre la estrategia que tiene la compañía para competir con otras redes sociales.
mar 25 mayo 2021 12:00 PM
nana murugesan-snapchat
El líder de mercados internacionales de Snap habló sobre la relevancia de la tecnología de realidad virtual para los desarrolladores mexicanos.

Snapchat sigue vigente en el mercado mexicano y la relevancia que tiene el país ha provocado que incluso exista una nueva oficina de la empresa. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que tiene la compañía por el mercado nacional, la competencia que existe con otras redes sociales, como TikTok o Instagram, ha provocado que la empresa busque nuevas formas de llamar la atención de sus usuarios.

Platicamos con Nana Murugesan, director general de Mercados Internacionales de Snapchat, quien enfatizó los ejes bajo los que la compañía está trabajando: apoyo a creadores, desarrollo de negocios y entretenimiento a partir de tecnología, donde el as bajo la manga de Snap está en el apoyo que dan a los desarrolladores en el tema de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

“Hay dos puntos principales en los que trabajamos con el mercado mexicano, el primero es incrementar la participación de Android, pues nuestro enfoque se había focalizado mucho en iOS, sin embargo el mercado latino y el mexicano es mayor en este sistema operativo por ello es que estamos buscando desarrollar más productos para este tipo de sistema. El otro punto está en el contenido que se desarrolla y en el apoyo que tenemos de lens de RA disponibles, pues estamos buscando que sean más variados y con un enfoque de familia y amigos”, indicó Murugesan a Expansión.

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Según datos de la empresa, en el mundo tienen registrados unos 250,000 desarrolladores que se dedican a hacer filtros y lens para la app. Y con quienes están impulsando el uso de RV y RA en la plataforma, pues consideran que este par de tecnologías son el diferenciador de lo que se está haciendo en otras apps, como TikTok e Instagram.

“Estamos trabajando con diversas empresas en el impulso de este tipo de tecnologías, por ejemplo con Ticketmaster estamos agregando opciones para que los usuarios puedan recordar mejor un concierto o identificar a través de un mapa los recuerdos que tuvieron. O con Bumble, una app super popular en México que ha crecido durante la pandemia, donde estamos agregando filtros y lentes de RA para hacer videollamadas”, puntualizó el directivo de Snap.

De acuerdo con Bumble, las videollamadas continuarán tras la pandemia, con estudios que indican que un tercio (el 33%) de las personas solteras en México afirman que prefieren tener una primera cita en videollamada antes de conocerse en la vida real. Igualmente,(el 30%) afirman que las videollamadas y las audionotas se han normalizado e instalado en las costumbres de forma definitiva.

El énfasis que tuvo la empresa en este tema durante su Snap Summit fue el anuncio de Lens Studio 4.0, donde la empresa está apostando por democratizar el uso de RA y RV en la plataforma, con anunciantes y con desarrolladores.

“Somos una empresa de realidad aumentada. Así que estamos muy comprometidos con eso. Si podemos aportar el valor de la tecnología, educar a los creadores y aportar ese valor de la realidad aumentada, creo que la gente va a encontrar Snapchat como la mejor plataforma para aprovechar esta tecnología. Y no se trata solo de los creadores, sino también de educar a las marcas para que utilicen la realidad aumentada, porque hace dos o tres años, se consideraba más cara, ahora sabemos que desarrollarla es más accesible”, precisó Murugesan.

De acuerdo con el informe de ReportLinker, sobre el Mercado de AR y RV, el crecimiento de este mercado fue del 38.2% en 2020 y se espera que para 2025 su ascenso sea mayor al 44%, lo que podría generar 291,960 millones de dólares.

Snapchat fue fundada en 2011 por Bobby Murphy, Evan Spiegel y Reggie Brown y cuenta con 265 millones de usuarios activos. En México, la empresa tiene una base de usuarios de 15 millones de personas, lo que representa un 5% del mercado de la compañía. Abrió su oficina en mayo de 2021 y durante su primer trimestre facturó 700 millones de dólares.

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