Publicidad
Publicidad

Google también dejará decidir a los usuarios si quieren ser rastreados

Esta nueva característica, que tomó de ejemplo a las acciones implementadas por Apple, comenzará a llegar a finales de este año.
vie 04 junio 2021 12:00 PM
actualizaciones teléfonos alemania
La iniciativa del gobierno alemán busca ampliar la vida útil de los dispositivos.

Google no se quiere quedar rezagado en las tendencias por la privacidad que inició Apple con su App Transparency Tracking en iOS 14. Es por ello que anunció nuevas funciones para que los usuarios de Android decidan si las aplicaciones instaladas en sus dispositivos pueden rastrear o no su actividad.

De acuerdo con una entrada en su página de soporte , Google dio a conocer que como parte de una actualización a los Servicios de Google Play, el ID de publicidad se eliminará si el usuario decide excluir la personalización de los anuncios desde los Ajustes de su dispositivo Android.

Esta nueva característica estará disponible “a partir de finales de 2021”, según informó la empresa, la cual destacó que se excluirá “la publicidad basada en intereses o la personalización de anuncios”, lo que quiere decir que las personas no dejarán de recibir publicidad, sino que esta ya no estará contextualizada según sus gustos.

Publicidad

“Cualquier intento de acceder al identificador recibirá una cadena de ceros en lugar del identificador”, detalló Google. “Para ayudar a los desarrolladores y proveedores de servicios de publicidad/análisis con los esfuerzos de cumplimiento y respetar la elección de usuarios, podrán recibir notificaciones sobre las preferencias de exclusión voluntaria”.

Para activar la nueva opción, los usuarios tendrán que dirigirse a los “Ajustes” de su dispositivo. Posteriormente deberán buscar la sección “Google” y en ese lugar seleccionar “Servicios”. En ese punto, sólo será necesario ir a “Anuncios”, donde se deberá marcar la casilla “Inhabilitar la personalización de anuncios”.

Cabe mencionar que en un principio, el despliegue de esta nueva actualización impactará a los usuarios de Android 12 y después se ampliará a otras versiones del sistema operativo a inicios del 2022. Sin embargo, el enfoque parece distinto a Apple, pues la configuración de Google sería a nivel global y no una desactivación individual de cada aplicación.

Si bien la medida implementada por Apple molestó a empresas como Facebook, pues argumentaban que la disposición afectaría a los negocios que utilizan estas funciones de rastreo para dirigir sus anuncios a sus clientes, el impacto (y molestia) dentro de la compañía de Mark Zuckerberg podría ser mayor.

Y es que la afectación a su negocio de publicidad será más relevante, pues la cantidad de usuarios de iOS es mínima comparada con los de Android a nivel global. De acuerdo con Sameer Samar, vicepresidente de gestión de producto de Google, en el mundo hay 3,000 millones de dispositivos que funcionan con este sistema operativo.

Publicidad

Por otra parte, esta decisión está relacionada con la anunciada a inicios de mayo por Google, en relación a que también mostrarán etiquetas en las aplicaciones con la información que éstas rastrean de sus usuarios.

Según Suzanne Frey, vicepresidenta de producto, seguridad y privacidad de Google, esta acción se tomó con la finalidad de “ayudar a las personas a comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos y detalles adicionales que afectan la privacidad y la seguridad”.

Asimismo, dijo que también están orientados a mejorar la transparencia de las aplicaciones y a permitir que los usuarios ejerzan un mayor control sobre sus datos, como la ubicación, contactos o incluso información personal como una dirección de correo electrónico.

Incluso estas iniciativas empatan con los esfuerzos de la tecnológica de mountain View para encontrar reemplazos a la cookies, que son los rastreadores a través de los cuales el gigante de las búsquedas en línea vende espacios publicitarios altamente personalizados y que pronto puede llegar a su fin.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad