La popularidad de Instagram es innegable. Según datos de Statista a enero de 2021, es una de las cinco redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial y aunque se encuentra en el gusto de la gente, pocos conocen cómo funciona “el algoritmo” en la plataforma, algo a lo que ya dio respuesta Adam Mosseri, jefe de la red social.
De acuerdo con el ejecutivo, en esta red social, no existe un único algoritmo que determine o supervise lo que las personas hacen dentro de la aplicación. “Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, explica Mosseri, quien también menciona que una de sus principales propuestas es usar la tecnología para personalizar la experiencia.
Es por ello que cada parte de la app (Feed, Explore, Reels) usa su propio algoritmo y este se adapta al uso de las personas. Por lo tanto, si alguien tiende a buscar a sus amigos en Stories, pero usa Explore para buscar cuentas nuevas o diferentes, esta zona mostrará contenidos que poco tienen que ver con las publicaciones de sus cercanos.