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Instagram explica cómo funcionan sus algoritmos

Adam Mosseri, jefe de la plataforma, explica que no existe un único “algoritmo” mediante el cual se determine lo que las personas consumen.
jue 10 junio 2021 06:00 AM
Instagram swipe up
La empresa busca que con esto los creadores tengan una identidad más personalizada.

La popularidad de Instagram es innegable. Según datos de Statista a enero de 2021, es una de las cinco redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial y aunque se encuentra en el gusto de la gente, pocos conocen cómo funciona “el algoritmo” en la plataforma, algo a lo que ya dio respuesta Adam Mosseri, jefe de la red social.

De acuerdo con el ejecutivo, en esta red social, no existe un único algoritmo que determine o supervise lo que las personas hacen dentro de la aplicación. “Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, explica Mosseri, quien también menciona que una de sus principales propuestas es usar la tecnología para personalizar la experiencia.

Es por ello que cada parte de la app (Feed, Explore, Reels) usa su propio algoritmo y este se adapta al uso de las personas. Por lo tanto, si alguien tiende a buscar a sus amigos en Stories, pero usa Explore para buscar cuentas nuevas o diferentes, esta zona mostrará contenidos que poco tienen que ver con las publicaciones de sus cercanos.

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Dentro del Feed y de Stories, Instagram funciona a partir de “señales”, que van desde la hora en la que se compartió una publicación, si la persona usa un teléfono o está en web o la frecuencia con la que le gustan los videos.

A partir de estas “señales”, comenta Mosseri, se ordena el contenido, priorizando la popularidad de la publicación. Asimismo, se toma en cuenta el perfil de quien publicó, pues las “señales” en este elemento indican cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas.

Por último, la actividad del usuario aporta a comprender lo que podría interesarle al usuario a partir de “señales” como cuántas publicaciones le han gustado y el historial de interacción con alguien, lo que da una idea de cuán interesado se está por ver sus publicaciones.

“Con estos datos hacemos una serie de predicciones. Estas son conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que interactúe con una publicación de diferentes maneras”, entre las cuales están dedicar unos segundos a la publicación, hacer comentarios, dejar likes, guardarla o tocar la foto de perfil.

Por lo tanto, cuanto más probable sea que el usuario realice una acción, más arriba verá la publicación. Sin embargo, también implementan sistemas para no mostrar un sólo tipo de contenido o publicaciones de la misma persona seguidas.

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Reels, por su parte, está diseñado para mostrar contenido de cuentas a las que un usuario no sigue, pues está orientado hacia la diversidad y el entretenimiento. No obstante, Mosseri recalca que su funcionamiento está dado por suposiciones de lo que podrían gustarle a la persona con base en sus interacciones.

En relación al fenómeno de shadowbanning o silenciamiento por parte de la plataforma que sufren algunos creadores de contenido, Mosseri reconoció que no siempre han sido claros en las explicaciones de por qué eliminan contenidos, lo cual ha acrecentado el problema, mismo en el que se comprometió a mejorar.

“No podemos prometerle a alguien que llegará constantemente a la misma cantidad de personas cuando publique,. La verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de su Feed, pero podemos ser más transparentes”, concluyó el ejecutivo.

Por lo tanto, si un usuario quiere tener mayor influencia en lo que ve, puede seleccionar a sus amigos cercanos, silenciar a las personas cuyo contenido no le interesa e incluso marcar las publicaciones recomendadas como “No me interesa” para que su incidencia se reduzca.

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