Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El resumen del E3 2021: análisis de los juegos y de Game Pass

Destacó el anuncio hecho por Xbox, en torno a Game Pass, pues enciende focos en la industria de videojuegos, al dejar títulos exclusivos en esta plataforma.
mié 16 junio 2021 01:00 PM
resumen-e3-2021
Uno de los lanzamientos que más llamó la atención fue el de Game Pass que tendrá títulos exclusivos.

Durante la E3, Xbox y Bethesda tuvieron su primera participación juntos desde la compra del estudio por parte de Microsoft del año pasado. Este anuncio revolucionó y encendió varios focos en la industria, especialmente por los títulos en exclusiva que saldrían para la plataforma.

Y a pesar de que los anuncios de los juegos eran los esperados, quizá la gran noticia viene desde el formato en que se pueden jugar. Hoy, si bien existen los servicios de suscripción de juegos como PlayStation Now o Prime Gaming, los exclusivos de los estudios como EA Play o Ubisoft +, o los Mobile como Apple Arcade, la realidad es que Xbox Game Pass parece haber dado pasos al frente con la serie de juegos en exclusiva y disponibles a través de su plataforma.

A pesar de que hasta enero de este año Game Pass ya contaba con más de 18 millones de usuarios, y que había crecido en un 100% con respecto de abril del año pasado, el servicio parecía estar anclado a juegos pasados, remasterizaciones o remakes para la nueva generación de consolas Xbox. Sin embargo, en este E3, 27 de los 30 juegos anunciados estarán incluidos en el servicio de suscripción.

Publicidad

El showcase de Microsoft, Xbox y Bethesda: ¿lo mejor del E3?

Cuando se anunció el año pasado, se cuestionaba la continuidad del servicio en función de qué juegos se lanzarían dentro de la plataforma. Esta E3 ha sido la excusa perfecta para mostrar todos los avances que vendrán no solo este año, sino ya se cuenta con la promesa de juegos hasta el 2022. Estrenos exclusivos de Microsoft como el regreso de Halo, con Halo Infinite, Stalker 2, Forza Horizon 5, Flight Simulator, o la inclusión de estudios externos con Hades o Back 4 Blood, dan la certeza de que la plataforma va a crecer.

A pesar de que el número de usuarios va creciendo, aún está lejos de los servicios de suscripción “tradicional” como los 114 millones de PS Now, los 120 de Steam o los mismos 100 millones de Xbox Live, pero por otro lado, Game Pass es un servicio premium de juegos, que incluye toda una gama de juegos, servicio online e inclusión de otras plataformas como EA Play y descuentos en la tienda Microsoft. Tener cerca del 20% de tus suscriptores en un formato premium promete ser un buen augurio en un año de operación.

La rentabilidad de lo anunciado por Xbox en la E3

Por ahora, parece que Microsoft avanza más que los demás en el desarrollo de juegos en exclusiva para la plataforma, pero levanta sospechas sobre varios temas. Primero, el precio de la suscripción, hoy en México mensualmente cuesta 229 pesos mensuales, mientras que los juegos lanzamientos rondan entre los 1,200 a 1,700 pesos. Además, los servicios de suscripción online, en general rondan en los 120 pesos mensuales (aunque dependen de suscripciones anuales, trimestrales, etc.)

Esto trae a consideración si realmente el formato de Game Pass puede sostener la producción de juegos que necesitan años de desarrollo. Según estimaciones, un juego “triple A” actual puede llegar a costar los 100 millones de dólares, y esto sin contar las actualizaciones, skins y personalizaciones de juegos con “temporadas”

Esto podría tener dos lecturas, la primera es que es una estrategia de Xbox para ganar mercado, aún sea con pérdidas, colocar la nueva gama de consolas y atraer a los jugadores de PC a la suscripción, gracias al volumen de juegos, y como en general los servicios de streaming, ir incrementando precios cotidianamente o en el mediano plazo los grandes lanzamientos serán fuera de la plataforma. O la segunda, es que Microsoft busca generar un volumen de suscripciones tal, que permita tener cubrir costos y generar utilidades, encontrar el balance entre lanzamientos, regalías y remasterizaciones en pro de ofrecer un “todo en uno” de juegos.

Publicidad

Resumen de la E3 2021

Dentro de los juegos que se anunciaron y que se esperaban con mayor ansia están: Zelda: Breath of the Wild (BotW), que se ha convertido en uno de los juegos preferidos, junto a Ocarina of Time de la franquicia de Zelda. Esta presentación tuvo lugar en el Nintendo Direct , donde no sólo se presentó este título, sino varios que podrán jugar familias enteras en todo el mundo.

Además de este título, destacaron las presentaciones de Elden Ring, mismo que fue creado en colaboración entre FromSoftware y el afamado escritor de Game of Thrones, George RR Martin, además de Death Stranding Director 's Cut, el cual llegará en exclusiva para PS5 en tan sólo unas semanas.

En la conferencia de Ubisoft destacan títulos como Far Cry 6, Just Dance 2022, así como Rainbow Six: Extraction.

Dentro de la conferencia de Xbox, también se mostró gameplay de Battlefield 2042, detalles de Forza Horizon 5, que se desarrollará en paisajes de México, así como la fecha de lanzamiento de Sea of Thieves: A Pìrate 's Life, que se confirmó para el 22 de junio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad