El showcase de Microsoft, Xbox y Bethesda: ¿lo mejor del E3?
Cuando se anunció el año pasado, se cuestionaba la continuidad del servicio en función de qué juegos se lanzarían dentro de la plataforma. Esta E3 ha sido la excusa perfecta para mostrar todos los avances que vendrán no solo este año, sino ya se cuenta con la promesa de juegos hasta el 2022. Estrenos exclusivos de Microsoft como el regreso de Halo, con Halo Infinite, Stalker 2, Forza Horizon 5, Flight Simulator, o la inclusión de estudios externos con Hades o Back 4 Blood, dan la certeza de que la plataforma va a crecer.
A pesar de que el número de usuarios va creciendo, aún está lejos de los servicios de suscripción “tradicional” como los 114 millones de PS Now, los 120 de Steam o los mismos 100 millones de Xbox Live, pero por otro lado, Game Pass es un servicio premium de juegos, que incluye toda una gama de juegos, servicio online e inclusión de otras plataformas como EA Play y descuentos en la tienda Microsoft. Tener cerca del 20% de tus suscriptores en un formato premium promete ser un buen augurio en un año de operación.
La rentabilidad de lo anunciado por Xbox en la E3
Por ahora, parece que Microsoft avanza más que los demás en el desarrollo de juegos en exclusiva para la plataforma, pero levanta sospechas sobre varios temas. Primero, el precio de la suscripción, hoy en México mensualmente cuesta 229 pesos mensuales, mientras que los juegos lanzamientos rondan entre los 1,200 a 1,700 pesos. Además, los servicios de suscripción online, en general rondan en los 120 pesos mensuales (aunque dependen de suscripciones anuales, trimestrales, etc.)
Esto trae a consideración si realmente el formato de Game Pass puede sostener la producción de juegos que necesitan años de desarrollo. Según estimaciones, un juego “triple A” actual puede llegar a costar los 100 millones de dólares, y esto sin contar las actualizaciones, skins y personalizaciones de juegos con “temporadas”
Esto podría tener dos lecturas, la primera es que es una estrategia de Xbox para ganar mercado, aún sea con pérdidas, colocar la nueva gama de consolas y atraer a los jugadores de PC a la suscripción, gracias al volumen de juegos, y como en general los servicios de streaming, ir incrementando precios cotidianamente o en el mediano plazo los grandes lanzamientos serán fuera de la plataforma. O la segunda, es que Microsoft busca generar un volumen de suscripciones tal, que permita tener cubrir costos y generar utilidades, encontrar el balance entre lanzamientos, regalías y remasterizaciones en pro de ofrecer un “todo en uno” de juegos.