Publicidad
Publicidad

¿Classroom, Zoom o Teams? Esto ofrece cada plataforma

Estas tres plataformas se han convertido en las opciones más relevantes para convertirse en aulas virtuales, debido a sus actualizaciones y funciones.
mié 23 junio 2021 05:00 AM
Dell-regreso a clases
La empresa pudo prever la falta de chips que vino con la contingencia.

Durante el último año, los estudiantes fueron uno de los sectores de la población más afectados. Según la UNESCO, tan sólo en México, la pandemia de COVID-19 impactó a casi 40 millones de estudiantes de diferentes niveles a causa de los cierres de las escuelas; sin embargo, la tecnología y los profesores que han sabido aprovecharla se convirtieron en elementos fundamentales para aminorar los efectos negativos de la crisis en la educación.

En este sentido, algunas empresas han implementado diferentes actualizaciones dentro de sus plataformas, con el fin de entregar a los profesores herramientas que faciliten y mejoren la experiencia dentro de las clases. Entre las opciones más relevantes se encuentran Teams, de Microsoft, Classroom, de Google, y Zoom.

Si bien Teams está más enfocada hacia el trabajo remoto y colaborativo entre personas de una oficina, se adaptó para convertirse en una de las opciones más buscadas en términos educativos. Entre sus características para este objetivo se encuentra la vista 7x7 en las reuniones virtuales o elementos que ayudan a los maestros a establecer una mejor conexión emocional.

Publicidad

Ejemplo de ello son las insignias de elogio, los cuales son premios por medio de los cuales se puede reconocer las habilidades sociales del estudiante, hacer crecer el vocabulario emocional para generar un entorno saludable a pesar de la distancia y distinguir el alcance de objetivos.

Otra de las actualizaciones en Teams es Progreso en Lectura, disponible a partir del siguiente ciclo escolar, el cual se enfoca en los los estudiantes que se encuentren aprendiendo un idioma nuevo o en los educadores que intentan elevar el nivel de comprensión.

Además, dentro de su plataforma se imparten cursos o tutoriales para que los profesores tengan un mejor manejo de Teams , los cuales van desde cómo programar las clases en un calendario, cómo compartir presentaciones durante las conferencias, cómo generar tareas para cada miembro del grupo o incluso cómo grabar las clases para posteriormente analizar el rendimiento de sus alumnos.

Los alumnos, por su parte, tienen otros recursos centrados en promover su participación en el aula, así como herramientas que los dividen en en grupos con el fin de que trabajen juntos para realizar, colaborar y entregar una misma tarea, además de disponer de una base de datos en Teams y Outlook, donde conocen las fechas de entrega de tareas.

Publicidad

Google Classroom, por su parte, ha integrado actualizaciones para mejorar la experiencia de los alumnos. Un ejemplo de ello es la posibilidad de revisar tareas, abrir archivos o escribir sin necesidad de una conexión a internet, lo cual está orientado a personas de bajos recursos, o donde la conectividad es deficiente.

Además, los profesores podrán generar clases más interactivas tras la incorporación de Adds-on, una herramienta anunciada esta semana que les permitirá integrar diversas aplicaciones con el fin de complementar sus clases, como Adobe Spark o Kahoot!.

Incluso en Meet tendrán la capacidad de integrar subtítulos en cinco diferentes idiomas durante sus presentaciones, incluidos español, inglés y portugués, lo cual puede ser significativo para aquellos grupos diversos.

Otro de los elementos del servicio de videoconferencias para los profesores es que desde abril pueden silenciar a todos los estudiantes, así como decidir a quién le quieren dar la palabra, por lo que se deja entrever el enfoque de la plataforma, centrado en dar mayor control a los maestros.

Publicidad

Zoom, que ganó popularidad durante los primeros meses de la pandemia, también ofrece algunas opciones que ayudan a las clases, aunque ha sido la que menos actualizaciones ha tenido al respecto.

La app tiene distintos usos, como realizar reuniones de 40 minutos y hasta 100 participantes (en la versión gratuita), donde es posible compartir la pantalla o generar distintas salas de trabajo, algo significativo para las labores en equipo.

Asimismo, como sucede con las soluciones de Google y de Microsoft, en Zoom existen pizarras para la colaboración del grupo y las reuniones pueden ser grabadas para después compartirlas con los participantes de la llamada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad