El talento mexicano en áreas como la informática no suele estar a la vista de todos. Sin embargo, iniciativas como la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) , un concurso que existe desde hace 25 años en el país, forman parte de los esfuerzos por visibilizar las capacidades de los jóvenes, además de impulsar sus carreras y el desarrollo tecnológico.
De acuerdo con Alexis Cervantes, parte del comité administrativo del evento, uno de sus grandes propósitos es promover que más jóvenes se interesen en la computación y en las ciencias de la informática, pues eso impactará de manera positiva en sus carreras, independientemente de si se dedican a algo relacionado, ya que tendrán más herramientas para resolver problemas cotidianos.
Además, si los estudiantes deciden orientarse hacia alguna carrera STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), destaca, podrán contribuir a que México desarrolle sus propias tecnologías.
Para Cynthia Naely López Estrada, una joven guanajuatense de 16 años que ha participado en este concurso desde los 12, la OMI es de suma importancia, pues no sólo le ha permitido conocer amigos con gustos afines a los suyos, sino que también permiten cambiar el enfoque de la educación y ver a la ciencia y tecnología como disciplinas divertidas.