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Amazon contrató a empleados de Facebook para su proyecto de internet satelital

La empresa tiene previsto lanzar sus primeros satélites en 2026, con el fin de materializar su sistema denominado Kuiper para el 2029.
jue 15 julio 2021 08:00 AM
Amazon busca competir con SpaceX en el campo del internet satelital
Actualmente, Amazon cuenta con un equipo cercano a los 500 empleados alrededor del proyecto Kuiper.

Amazon quiere ser relevante en más aspectos del ecosistema tecnológico además del comercio electrónico o el contenido en streaming. Por ello, contrató un equipo de empleados de Facebook, quienes estaban enfocados en brindar conectividad de internet satelital. Este equipo ahora tendrá el objetivo de trabajar en el proyecto Kuiper, el cual es un serio competidor de Starlink.

De acuerdo con un portavoz de Facebook, quien confirmó la información al portal The Information , fue una docena de trabajadores los que dejaron la compañía para unirse al equipo de Amazon desde abril, el cual actualmente cuenta con alrededor de 500 empleados centrados en el proyecto de internet satelital.

Las ambiciones de Amazon en este mercado datan del 2019 y desde entonces ha mencionado que espera invertir 10,000 millones de dólares para lanzar 3,236 satélites a la órbita terrestre baja para el 2029 y así proporcionar internet a “comunidades desatendidas en todo el mundo”.

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Apenas el año pasado, la empresa obtuvo la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones para operar su red de satélites. Además, confirmó que lanzará la mitad de la constelación en el 2026.

A finales del 2020, Amazon igualmente dio a conocer el diseño de las antenas que sus clientes usarán para recibir su internet satelital, un equipo que es “más pequeño y liviano que los diseños tradicionales”, según la compañía, pues únicamente tiene un diámetro de 30 centímetros de ancho.

Durante las pruebas que la empresa realizó, las antenas pudieron proporcionar “un rendimiento máximo de hasta 400 Mbps”, así como la capacidad de usarse para transmitir videos de calidad 4K desde los satélites geoestacionarios, que son naves ubicadas a unos 35,000 kilómetros sobre la Tierra.

Hasta el momento,Amazon no ha lanzado ninguno de sus satélites, pero en abril dio a conocer que había firmado un acuerdo con United Launch Alliance, un operador de cohetes, con el propósito de llevar a cabo nueve lanzamientos, sin embargo, no dio detalles de cuándo podrían suceder.

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Cabe recordar que además del proyecto Kuiper, de Amazon, entre los competidores del mercado de internet satelital se encuentran OneWeb, la cual ha tenido dificultades financieras, y SpaceX, de Elon Musk, cuyo servicio, Starlink, ya se encuentra en operación a través de una versión beta.

De hecho, el propio Musk se ha pronunciado en relación a su competencia. En un tuit de enero de este año, el multimillonario dijo que “a la gente no le sirve paralizar hoy Starlink en favor de un sistema satelital de Amazon al que, en el mejor de los casos, le quedan años para ser operativo”.

Y es que la disputa se generó a partir de que SpaceX colocó algunos de sus satélites en una órbita más baja a la prevista inicialmente, con la finalidad de lograr mayores anchos de banda y menores latencias.

Si bien aseguraron que la modificación no interferiría con las operaciones de Kuiper, Amazon argumentó que había diseñado su sistema para evitar interferencias con Starlink, pero el hecho de que SpaceX hiciera estas modificaciones representaba la posibilidad de que hubiesen colisiones espaciales, además de que se incrementaran las interferencias de radio para los usuarios.

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“A pesar de lo que SpaceX publique en Twitter, sus cambios serían los que paralizarían la competencias entre sistemas de satélites (...) es evidente que a SpaceX le interesa asfixiar a la competencia si puede, pero eso desde luego no le interesa al público”, dijo un portavoz de Amazon a la CNBC .

Por otra parte, la decisión de Facebook sobre dejar ir a sus empleados representa la poca apuesta que la compañía pondrá en este mercado aun cuando en 2018 señaló que esta tecnología permitiría “llevar conectividad de banda ancha a regiones rurales donde la conectividad a internet es deficiente o inexistente”.

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