Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bukele quiere que el bitcoin sea de curso legal en El Salvador

El presidente salvadoreño dijo que esta medida tiene como objetivo dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal. El dólar seguirá siendo la moneda oficial.
mar 08 junio 2021 11:03 AM
 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló el lunes que en el país se construirá una "infraestructura satelital" para el uso del Bitcoin en las zonas rurales con problemas de conexión.
Nayib Bukele tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar la medida, que ha generado opiniones encontradas en El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló el lunes que en el país se construirá una "infraestructura satelital" para el uso del Bitcoin en las zonas rurales con problemas de conexión.

"Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a internet y a la red Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente", publicó el mandatario en su Twitter.

Publicidad

Añadió que la iniciativa Blockstream "contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo".

El bitcóin continúa hundiéndose tras las advertencias de Elon Musk y China

Bukele anunció el sábado que la esta semana presentará ante el Congreso una propuesta de ley con la que busca que el bitcoin tenga curso legal en el país.

"La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal", señaló Bukele en un mensaje en video presentado en la conferencia Bitcoin 2021 que se efectuó en la ciudad estadounidense de Miami el 4 y 5 de junio.

Según explicó el mandatario, el objetivo de esa medida es generar empleos y también "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”. De acuerdo con Bukele, "el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal".

"La inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras", señaló Bukele mediante su cuenta de Twitter.

El mandatario tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar la medida, que ha generado opiniones encontradas en el país centroamericano.

En El Salvador tiene curso legal el colón salvadoreño, que ha dejado de utilizarse, y el dólar estadounidense. De concretarse la medida, este se convertiría en el primer país del mundo en adoptar esta criptomoneda.

Publicidad

El secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán, aclaró el lunes que el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador y las transacciones con bitcoins serán opcionales.

El funcionario salvadoreño agregó que las operaciones de bitcoin estarían vinculadas al tipo de cambio del dólar en el país centroamericano.

De momento, el gobierno salvadoreño no ha brindado mayores detalles sobre la propuesta de ley referida al bitcoin que se presentará ante el Congreso, dominado por los aliados del presidente Bukele.

Uno de los usos que se plantean para este criptoactivo, según el mandatario, es la transferencia de las remesas de dinero que envían los salvadoreños en Estados Unidos para evitar el pago de comisiones.

No obstante, no se ha aclarado la forma en que los usuarios salvadoreños no pagarían las comisiones que la misma red de Bitcoin establece.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5,918.6 millones de dólares, un incremento del 4.8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

El ingreso de remesas al país entre los pasados meses de enero y marzo totalizaron más de 1,705 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

Publicidad

Bukele consideró que bitcoin también representa "la forma de más rápido crecimiento para transferir" esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que "millones de dólares" se pierdan en intermediarios.

"Mediante el uso de bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones", consideró el mandatario.

Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios —desde Wall Street a Silicon Valley—, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2.5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según la página Coinmarketcap, que recaba información de casi 10,000 criptomonedas.

Sin embargo, el bitcoin, que se cotiza en torno a los 39,587 dólares, sufre de vaivenes, en medio de críticas de China por su uso y comentarios del magnate estadounidense Elon Musk, que la utiliza en sus negocios.

No se ha señalado las medidas que El Salvador tomaría para evitar que las criptomonedas sean utilizadas para actividades criminales, como las extorsiones de las pandillas.

Salvador atrae las iniciativas

Tras el anuncio del apoyo de Blockstream, el mandatario compartió en su Twitter un mensaje de Justin Sun, uno de los fundadores de la "blockchain" de Tron y director ejecutivo de BitTorrent.

"El Salvador es ahora una nación criptográfica", escribió y añadió que Tron "se convertirá en la primera organización de criptografía en establecer una oficina en El Salvador".

Sun publicó el domingo que "los inversores y empresarios criptográficos comenzarán a mudarse a El Salvador".

Dogecoin, la historia de la criptomoneda que hizo historia en la economía

El presidente salvadoreño se comprometió en que los inversionistas en criptomonedas tendrán "residencia permanente inmediata".

Añadió que entre los atractivos que El Salvador tiene para estas personas es que es "uno de los pocos países del mundo sin impuestos a la propiedad" y que no tendrá impuesto sobre las ganancias de capital para Bitcoin al ser una moneda de curso legal.

Changpeng Zhao, director ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptoactivos Binance, una de las más grandes del mundo, se ha mostrado entusiasmado con el anuncio.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad