Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musk, Bezos y Branson inauguran la carrera espacial del siglo XXI

Blue Origin, Virgin Galactic y SpaceX tienen una apuesta distinta en cuanto a la exploración del espacio. Te explicamos las características de cada proyecto.
mié 21 julio 2021 05:00 AM
viajes-espaciales-musk-bezos-branson
El objetivo de las tres empresas es, por lo menos, ver la curvatura de la Tierra.

La carrera por conquistar el espacio se ha intensificado en 2021 y la diferencia entre los viajes realizados por Virgin Galactic y Blue Origin son de apenas unos días, sin embargo las diferencias entre la manera de explorar la órbita son puntuales.

En el caso de la empresa liderada por Richard Branson se trató de un viaje hecho en un avión espacial supersónico, mismo que fue desarrollado por Virgin Galactic y que llevó el nombre de VSS Unity. En este viaje, realizado el 11 de julio, Branson fue acompañado por dos pilotos y otros tres pasajeros, aterrizó en una pista de la base aérea Spaceport America después de alcanzar los 86 kilómetros de altura.

Publicidad

Una vez apagado el motor, los pasajeros pudieron desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en ingravidez, admirando la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina.

Dentro de la nave los pasajeros además experimentaron hasta tres G de fuerza por el estallido de aceleración extrema y lograron ver cómo el cielo se desvanecía y se convertía en oscuridad con estrellas, sin embargo a pesar de haber experimentado esto no salieron de órbita.

"Una experiencia única en la vida" comentó Branson poco antes de volver a la Tierra y convertirse en el primer multimillonario en viajar al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó.

Durante el viaje Branson no sólo consiguió esta misión, sino también evaluó la experiencia que futuros clientes podrían tener con Virgin Galactic. De acuerdo a la empresa unas 600 personas ya compraron un boleto para viajar con ellos, entre los personajes está Elon Musk, Justin Bieber o Leonardo DiCaprio, sobre el costo de los tickets, de acuerdo a diversos reportes tienen un precio promedio de 250,000 dólares.

La primera vez que Branson dijo que viajaría al espacio fue en 2004, sin embargo hasta este año logró la misión.

¿Cómo es viajar con Blue Origin?

En el caso del viaje que realizó Jeff Bezos este 20 de julio, la empresa utilizó un cohete llamado New Shepard, un propulsor de seis pisos de altura con una cápsula semioval en la punta. La cápsula de esta nave se aceleró hacia el espacio usando un motor de hidrógeno líquido, por lo que no emite gases de carbono, al llegar a los 75 kilómetros de altura se separó y siguió viajando hasta alcanzar 100 km de altitud.

Aunque llegó a la línea Karman, la cual indica el inicio del espacio, Blue Origin también se mantuvo dentro de la órbita.

Así fue el viaje de Jeff Bezos al espacio exterior

Los miembros de esta tripulación fueron Jeff y Mark Bezos, Wally Funky, una ícono de la aviación que tiene 82 años de edad, además de Oliver Daemen, quienes estuvieron durante 11 minutos ‘en el espacio’.

Dentro de la experiencia que se vivió al interior de la cápsula fue la sensación de ingravidez, así como admirar la curvatura de la Tierra por las seis ventanas de la nave. Después de ese tiempo la cápsula comenzó su caída libre.

"Esta primera tripulación de astronautas se inscribió en los libros de historia del espacio, abriendo la puerta por la que pasarán muchos más", escribió Blue Origin en Twitter.

Aunque el costo por viajar con Blue Origin es incierto se tienen pistas del monto que alcanzó uno de los asientos en la misión de hoy. De acuerdo con el monto de la subasta que se hizo por ese espacio, el ticket de Blue Origin costó 28 millones de dólares, sin embargo este lugar no se ocupó por un conflicto en la programación.

Publicidad

Elon Musk y el Turismo Espacial de SpaceX

De los tres millonarios protagonistas de lo que será el turismo espacial, Elon Musk es el único que no ha tenido un lanzamiento con una misión, pero su empresa es la única que ha salido fuera de órbita en un viaje realizado con la NASA.

Aunque cabe decir que SpaceX está planeando su propio lanzamiento al espacio programado para finales de 2021, bajo la tripulación del Inspiration4, durante este viaje se espera que la nave Crew Dragon alcance una altitud de 540 kilómetros y esté en órbita durante 3 días.

El viaje, a diferencia de lo que ha pasado con Virgin Galactic y Blue Origin, implica despegues de alta velocidad que rompen la gravedad y duraciones más largas.

En el caso de Inspiration4 se tendrá una tripulación conformada por Jared Isaacman, fundador y CEO de Shift4 Payments, quien donará tres asientos dentro de la misma misión. Además viajarán Hayley Arcenaux, una joven de 29 años que ya sobrevivió al cáncer y que se desempeña como asistente médico en el hospital St Jude de Tennessee, así como la Dra. Sian Proctor, profesora de geociencias y especialista en comunicación científica y Christopher Sembroski, consejero del campamento educativo Space Camp.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad