“Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes, porque ustedes pagaron por todo esto”, pronunció Jeff Bezos, fundador de Amazon, tras su excursión al borde del espacio, un logro que había descrito como el sueño de su vida; sin embargo, los trabajadores a quienes agradeció han denunciado un entorno de empleo estresante y que monitorea constantemente su productividad.
Es verdad que la plantilla de Amazon es uno de sus principales elementos de éxito. De hecho, durante el 2020, año en que la empresa se vio beneficiada por la pandemia y el confinamiento que esta supuso, el número de empleados aumentó en medio millón, lo cual les permitió alcanzar cerca de 1.3 millones de trabajadores.
Dicha cantidad representó la incorporación de un promedio de 1,400 empleados por día durante los primeros 10 meses del año, lo cual permitió consolidarse como el servicio de comercio electrónico más poderoso en todo el mundo. En este sentido, cifras de la empresa detallaron un cierre del 2020 con ganancias netas de 21,331 millones de dólares, casi el doble de lo alcanzado en 2019.