Publicidad
Publicidad

EU investiga a Tesla por choques relacionados con su piloto automático

El principal regulador de seguridad de vehículos en ese país pondrá bajo escrutinio el funcionamiento del software de la empresa, debido a 11 incidentes registrados desde 2018.
lun 16 agosto 2021 12:00 PM
Tesla
Minsk, Belarus - April 18, 2017: Red Tesla Model X quickly moves along the highway.

Tesla se encuentra bajo el ojo de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), organismo que abrió una investigación en torno al software de los automóviles eléctricos, citando 11 incidentes en los cuales se tenía el piloto automático o una función llamada Traffic Aware Cruise Control.

Además de esto, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey solicitaron este miércoles a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) una investigación sobre la publicidad que realiza Tesla de su sistema de ayuda a la conducción Autopilot que calificaron de "engañosa" y "peligrosa".

Los senadores añadieron que las declaraciones de la compañía ponen en peligro "a conductores y otros usuarios de la carretera" por lo que solicitan el inicio de una investigación "sobre las prácticas potencialmente engañosas e injustas" de la publicidad de la compañía con respecto a sus sistemas de ayuda a la conducción.

La solicitud se produjo dos días después de que se hiciese público el inicio de una investigación por parte de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) de al menos 11 casos en los que automóviles de Tesla se estrellaron contra vehículos de emergencia que estaban proporcionando ayuda en otros accidentes.

De acuerdo con los documentos de la agencia , la investigación cubrirá a los modelos Tesla Y, X, S, y 3, los cuales fueron lanzados entre 2011 y 2014 y donde uno de los principales motivos de esta pesquisa es que en los accidentes, ocurridos entre enero de 2018 y julio de 2021, se han registrado 17 lesiones, así como una muerte.

Además, en estos sucesos ha habido constantes, como el hecho de que se estrellaran contra vehículos de emergencia estacionados, que ocurrieron después del anochecer y que el software ignoró las medidas de control de la escena, incluidas las luces de advertencia, bengalas o tableros de flechas iluminados.

Publicidad

“La investigación evaluará las tecnologías y métodos utilizados para monitorear, ayudar y hacer cumplir el compromiso del conductor con la tarea de conducción dinámica durante la operación del piloto automático”, se puede leer en el documento de la investigación, misma que se encuentra en etapa preliminar.

Según una declaración que un portavoz de la NHTSA dio al portal The Verge , esta acción en torno a la empresa de Elon Musk se inició con el objetivo de que los compradores sean conscientes de que ningún automóvil disponible comercialmente tiene la capacidad de conducirse por sí mismo y que requieren del control del ser humano en todo momento.

Uno de los accidentes más relevantes para la empresa sucedió en abril de este año, cuando dos personas murieron en un accidente a bordo de un vehículo Tesla modelo S 2019, el cual circulaba a alta velocidad y sin nadie al volante en el condado de Harris, Texas. El auto no logró sortear una curva, lo cual provocó su salida de la carretera; sin embargo, es importante mencionar que en este caso no hubo relación con el software.

Además de este incidente, la incapacidad del software de este tipo de vehículos respecto a la detección de automóviles de emergencia es un asunto del cual ya se tenía conocimiento. En 2018, expertos mencionaron a Wired que la probable causa de este error se basaba en su programación, pues ignoran la mayoría de objetos estacionados, de lo contrario reaccionarían a todo tipo de elementos en las carreteras, incluso letreros o edificios.

Publicidad

Según el informe de Wired, “el Traffic Aware Cruise Control no puede detectar todos los objetos y es posible que no frene/desacelere con los vehículos estacionados, especialmente en situaciones en las que conduce a más de 80 km/h”.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que el piloto automático de Tesla está bajo el escrutinio del principal regulador de seguridad de vehículos en EU, en 2017 se investigó un accidente fatal, donde concluyó que el fabricante no había tenido culpa. Pero desde entonces ha investigado otros 25 accidentes relacionados con la empresa.

Expertos en la industria también han criticado a Tesla por incentivar la comercialización de su software de piloto automático, pues consideran que la empresa sugiere que la supervisión humana del vehículo en movimiento es un asunto opcional.

En este sentido, senadores de EU instaron a la NHTSA a tomar “acciones correctivas” en contra de Tesla para desincentivar el uso indebido del software y en junio, la agencia dio a conocer nuevas reglas a partir de las cuales se comenzó a exigir que empresas como Tesla o Waymo, de Alphabet, informen todos los incidentes relacionados con sus sistemas.

Publicidad

Derivado de las investigaciones que ha iniciado la NHTSA, las acciones de Tesla cayeron un 5.13% a 680.39 dólares en el Nasdaq

A pesar de estas polémicas, las cifras para Tesla en el segundo trimestre del 2021 no se vieron perjudicadas, pues la empresa dirigida por el multimillonario Elon Musk dijo que sus ingresos se dispararon a 11,960 millones de dólares, desde los 6,040 millones acumulados en 2020.

Uno de los puntos más relevantes al respecto es que el año pasado su fábrica en Estados Unidos estuvo cerrada durante más de seis semanas debido a los confinamientos locales destinados a frenar la propagación del COVID-19.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad