Tesla se encuentra bajo el ojo de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), organismo que abrió una investigación en torno al software de los automóviles eléctricos, citando 11 incidentes en los cuales se tenía el piloto automático o una función llamada Traffic Aware Cruise Control.
Además de esto, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey solicitaron este miércoles a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) una investigación sobre la publicidad que realiza Tesla de su sistema de ayuda a la conducción Autopilot que calificaron de "engañosa" y "peligrosa".
Los senadores añadieron que las declaraciones de la compañía ponen en peligro "a conductores y otros usuarios de la carretera" por lo que solicitan el inicio de una investigación "sobre las prácticas potencialmente engañosas e injustas" de la publicidad de la compañía con respecto a sus sistemas de ayuda a la conducción.
La solicitud se produjo dos días después de que se hiciese público el inicio de una investigación por parte de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) de al menos 11 casos en los que automóviles de Tesla se estrellaron contra vehículos de emergencia que estaban proporcionando ayuda en otros accidentes.
De acuerdo con los documentos de la agencia , la investigación cubrirá a los modelos Tesla Y, X, S, y 3, los cuales fueron lanzados entre 2011 y 2014 y donde uno de los principales motivos de esta pesquisa es que en los accidentes, ocurridos entre enero de 2018 y julio de 2021, se han registrado 17 lesiones, así como una muerte.
Además, en estos sucesos ha habido constantes, como el hecho de que se estrellaran contra vehículos de emergencia estacionados, que ocurrieron después del anochecer y que el software ignoró las medidas de control de la escena, incluidas las luces de advertencia, bengalas o tableros de flechas iluminados.