Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos "no piden un aumento", rentan robots ante escasez de mano de obra

Con el aumento de salarios en Estados Unidos, muchas empresas no pueden contratar más humanos y les sale más barato rentar robots. Este nuevo modelo de negocio va en ascenso.
vie 27 agosto 2021 03:51 PM
Ellos no piden un aumento, renta de robots ante escasez de mano de obra
En ciudades como Chicago, contratar a un operador humano cuesta más de 20 dólares por hora; un robot cuesta menos de 10 dólares por hora en alquiler.

En Estados Unidos, hay empresas de Silicon Valley que están ofertando robots en renta para automatizar los procesos de las compañías que tienen problemas de liquidez para contratar humanos que realicen las tareas de ensamblaje. La modalidad de arrendamiento elimina los riesgos y las altas inversiones para pequeñas empresas y están acelerando la automatización.

Publicidad

La “amenaza” que muchos ven en el avance de la automatización total de la economía no es nueva, pero un nuevo modelo de negocio puede acelerar este proceso, extendiéndolo a empresas que antes no podían costear esta inversión.

La falta de liquidez y el aumento de los salarios medios en Estados Unidos generan una escasez relativa de mano de obra en varios estados de la Unión Americana. Y la respuesta a este gran problema fue dada por Formic Techologies, una naciente empresa que creó un modelo de negocio ideal: alquiler de robots.

Así luce Tesla Bot, el robot humanoide de Elon Musk

Formic Techologies no solamente está creando robots, sino que los alquila y ofrece todo un paquete de mantenimiento de estas máquinas, a lo largo del periodo de arrendamiento. Los clientes pagan por estos servicios una cuota que puede ser incluso mensual.

Publicidad

Las ventajas de este modelo es que las pequeñas empresas -incapaces de costear desde cero un proceso de automatización de manera independiente- pueden acceder a la automatización de sus procesos, sin comprometer sus finanzas. Esto, además, les permite recoger un mayor margen de beneficios con respecto a lo que se ahorran por concepto de nómina.

“Te lo ponemos fácil. Reduce los gastos operativos y aumenta la capacidad al instante. Formic maneja toda la complejidad de la automatización y tú puedes obtener beneficios sin riesgos”, así es como se anuncia esta empresa de Silicon Valley.

¿Cuánto cuesta rentar un robot?

Rapid Robotics cobra 3,750 dólares al mes por un robot, durante el primer año y 2,100 dólares a partir del segundo. Parece caro, sin embargo, para algunas empresas esto vale la pena. Westec Plastics, con sede en Livermore, California, alquiló tres Rapid Robotics y, según sus dueños, esto generó ahorros de 60,000 dólares al año por concepto de mano de obra, por cada robot.

Publicidad
"Melvin (uno de los robots) funciona las 24 horas del día, los tres turnos, y eso reemplazó a tres operadores completos", dijo Tammy Barras, presidenta de Westec Plastics, a Reuters y agrega: "Hemos tenido que aumentar los salarios de manera significativa en el último año (…) Pero Melvin no pide aumento”.

En julio, las solicitudes por desempleo cayeron significativamente en Estados Unidos, dando la señal de que se están cubriendo cada vez más vacantes. Sin embargo, al mismo tiempo, las ganancias por hora se incrementaron 4%, lo cual podría indicar que hay una disminución en la cantidad de personas que trabajan en empleos de bajos ingresos. Y aquí podría caber también la posibilidad de un aumento en la automatización.

El salario mínimo en Chicago, Estados Unidos, ronda los 15 dólares por hora . Sin embargo, empresas como Polar Hardware Manufacturing, con sede en esta ciudad del estado de Illinois, paga menos de 10 dólares por hora por un robot de Formic. Un operador humano que realiza el tipo de trabajo de este robot puede ganar más de 20 dólares por hora. El ahorro es significativo.

Según datos de Reuters, Tiger Global, es una de las empresas que financia a empresas del tipo de Formic Technologies y, en siete meses, ha respaldado a tres firmas de robots que ofrecen este modelo de suscripción. Además, este tipo de compañías recibió cerca de 6,300 millones de dólares en fondos de riesgo, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, un aumento de 50% anual, según datos de Forbes .

Con información de Reuters, DailyMail y Forbes.

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad