Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los socios de Didi tendrán fondo de ahorro voluntario

La plataforma de movilidad y la app de delivery dará capacitación en conjunto con el BID y Consar con el fin de crear mecanismos de seguridad social a este tipo de trabajadores.
jue 02 septiembre 2021 12:11 PM
fondo-retiro-didi
Esta opción de seguridad social será completamente voluntaria.

El 68% de los socios repartidores y el 54% de los socios conductores de Didi no tienen fondo de ahorro voluntario, en contraste, el 84% está dispuesto a ahorrar parte de sus ganancias, algo que podrá ser posible gracias a la alianza de la plataforma con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El programa de la plataforma de movilidad tendrá varias aristas, entre ellas un programa de capacitación financiera, así como una etapa de notificaciones dentro de las apps, donde se van a sugerir ahorros y mejoras en términos de finanzas personales.

Publicidad

De acuerdo a Juan Andrés Panamá, director General de Didi, unas 150,000 personas se podrían ver beneficiadas de este proyecto, pues es el número al que ascienden sus socios, repartidos entre la app de delivery y de movilidad.

Antes de desplegar el programa, la aplicación hizo una encuesta para saber qué tanta disposición tenía su comunidad en torno a este tema y en la etapa de despliegue los socios podrán definir el monto que desean aportar para así empezar a ahorrar.

“La aportación es completamente voluntaria y no existirá un monto mínimo, la idea es que los usuarios cuenten con recursos que les permita tener mayor seguridad social”, precisó María Pia, directora de operaciones en Didi Food.

En esta etapa aún se tratará de un programa piloto, pero la empresa espera que en mayo del siguiente año ya cuenten con métricas para saber cuántas personas utilizaron este servicio extra.

De acuerdo con Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones en Consar, el programa que tendrán con Didi está más enfocado en el corto plazo, lo que no genera opción a que se deduzcan impuestos, sin embargo, como sucede con los programas de ahorro para el retiro de trabajadores independientes, estos podrán optar por distintos esquemas.

Consar indicó que 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora de manera informal, como resultado, existen 270,000 trabajadores independientes en México que tienen una cuenta de ahorro en una Afore, pero la mayoría no aporta dinero de manera constante, lo que los pone en desventaja ante su retiro.

Didi enfatizó que la mayoría de sus repartidores no están cerca de la edad de retiro, pues la mayoría son jóvenes, sin embargo es importante que tengan educación en torno a estos temas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad