Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El control de China sobre sus tecnológicas cada vez es mayor

El gobierno chino ha aumentado su relevancia para la injerencia de sus empresas del sector, mismas que han tenido crecimientos muy importantes.
mié 18 agosto 2021 10:00 AM
(Foto: AP)
Las regulaciones en torno a las tecnológicas se han ido incrementado mientras aumenta su éxito.

La relevancia de China en el mundo de la tecnología es cada vez mayor, sin embargo, mientras sus compañías del sector crecen, la injerencia por parte del gobierno de ese país en términos de multas o regulaciones también ha sido relevante y esto ha representado efectos no tan positivos para las compañías.

Este mes, Alibaba dio a conocer que en el segundo trimestre del año no cumplieron con las estimaciones por primera vez en más de dos años y cabe recordar que durante ese periodo, la empresa recibió una multa de 2,800 millones de dólares tras una investigación antimonopolio.

El objetivo de la investigación era determinar si la compañía estaba impidiendo que los comerciantes vendieran sus productos en otras plataformas y tras la pesquisa se determinó que las prácticas de Alibaba tenían un efecto negativo para la competencia.

DiDi también es una de las empresas que ha sufrido el escrutinio de Pekín, pues el organismo regulador de ese país, Cyberspace Administration of China (CAC), ha puesto mayor atención en la empresa debido a que esta habría recopilado ilegalmente datos personales de los usuarios, lo cual fue refutado por su vicepresidente, Li Min.

Publicidad

No obstante, a inicios del mes pasado, la CAC notificó a las tiendas de aplicaciones en China que debían retirar la app de sus sitios hasta que cumplieran con las normas del gobierno, por lo que la misma compañía declaró que tal acción tendría un impacto negativo en sus ingresos para ese país.

A partir de estas acciones, la empresa de movilidad perdió el 20% del valor de sus acciones , lo que representó una pérdida de 22,000 millones de dólares en su valor de mercado.

La creciente investigación en torno a las compañías, según analistas consultados por la BBC , se debe a que “las empresas tecnológicas chinas están sometidas a un mayor control, tanto dentro como fuera de China”. Asimismo, mencionaron que estos casos “podrían tener una motivación política, pues Pekín intenta imponer un mayor control sobre este dinámico sector”.

En este sentido también se han publicado nuevas regulaciones antimonopolio por parte de la Administración Estatal para la Regulación de Mercados de China, las cuales entrarán en vigor a partir del 15 de septiembre y algunos de sus puntos más relevantes se encuentran prohibir datos falsos que manipulen la decisión del usuario, mostrar sólo reseñas positivas o usar datos y algoritmos que recopilen información comercial de la competencia.

Publicidad

Por otra parte, ByteDance, la empresa propietaria de la red social TikTok, también ha padecido la injerencia del gobierno chino, pues según un reporte de The Washington Post adquirió una participación del 1% en su filial doméstica llamada Douyin y además ocupó uno de los tres escaños de la junta directiva de la empresa.

Esto significa que el gobierno tendrá acceso y poder de decisión dentro de la compañía, misma que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, gracias a la popularidad de su red social a nivel mundial. Aunque cabe mencionar que no se esperan repercusiones en el funcionamiento de TikTok globalmente.

Tencent es otra de las empresas que podría verse impactada de manera negativa en el futuro. De acuerdo con el reporte para el segundo trimestre, sus ventas aumentaron un 20% a 21,300 millones de dólares, lo cual va en línea con los pronósticos; no obstante, es probable que los vientos regulatorios también golpeen a esta empresa, según analistas de Bloomberg .

“La represión del gobierno chino puede conducir a un crecimiento estructuralmente más lento a largo plazo y mayores costos para hacer frente al cumplimiento de las nuevas reglas y los comentarios de la administración sobre el entorno regulatorio serán claves para cuantificar el impacto”, comentaron los especialistas.

Publicidad

Cabe mencionar que el mes pasado, algunas instituciones de gobierno ordenaron que la división musical de Tencent renunciara a sus acuerdos de licencias exclusivas con compañías discográficas, lo cual terminó con una fusión liderada por Tencent con una plataforma de transmisión rival.

Además, el gobierno puso mayor atención en el servicio de mensajería, redes sociales y pagos de Tencent, WeChat, lo que generó su suspensión temporal el mes pasado, con el objetivo de someterse a actualizaciones de seguridad. Si bien el presidente de la empresa Martin Lau ha dicho que esta división sigue centrada en la gestión de riesgos, las investigaciones podrían representar efectos negativos en su forma de monetización.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad