“Empezamos a consumir el streaming de manera distinta, el entretenimiento y las noticias se consumen muy bien. Dentro de nuestra tecnología de streaming intelligence vimos que como usuarios nos estamos refugiando en la plataforma, buscamos contenidos enfocados con la reducción de estrés, vimos un fuerte consumo de playlist de meditación y salud mental también”, indicó Ramírez, en el panel Los favoritos de las audiencias.
Sobre este punto, el director de Twitter México, Francisco Jiménez refirió métricas en torno al cambio de ánimo de los usuarios.
“El volumen de tuits sobre bienestar incrementó un 27%, y vimos un repunte en temas de salud física y mental. Por ejemplo, el emoji de ojo remi creció un 79%, con respecto al año pasado, mientras que el emoji con lágrimas tuvo un incremento del 60%. Sin embargo, en contraste vimos que hacia finales del 2020, el 44% de los emojis, fueron más positivos y felices, destacando el emoji chapeado”.
Este tipo de información, declararon los especialistas, les ha ayudado a hacer ajustes en la manera cómo se lleva la información a los usuarios, pues el acceso a este tipo de contenidos es más fácil y seguro.
Plataformas de entretenimiento, pero también de información
Además de que estas opciones digitales son de las favoritas de los usuarios, otro fenómeno que creció aún más fue el de buscar noticias desde distintos formatos. Por ejemplo, Twitter registró 223,000 menciones de las 227,000 generadas en torno al sismo que aconteció el día de ayer. Mientras que Claro Sports registró un crecimiento en todas sus redes sociales, gracias a la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio.
“La gente sí quiere ver deporte y los números dan la razón, pues con los pasados Olímpicos, registramos 128 millones de horas de consumo de video, 60 millones de usuarios únicos y 700 millones de visitas a los vídeos sobre la competencia”, puntualizó Aboumrad.
Mientras que el ejecutivo de Google, Nicolas Mamboury, indicó que el promedio de tiempo que pasan los usuarios mexicanos buscando información en la plataforma es de 2 horas.
“Vemos que en los últimos meses se consumen videos online y offline con un promedio de conexión de 2 horas y nuestro dispositivo de mayor crecimiento es la TV, lo que habla de la búsqueda de comodidad de parte de los usuarios”.
Además de estas métricas, Mamboury dio a conocer que en el contenido nacional ya existen más de 630 canales con más de un millón de suscriptores y esto ha generado 130% más contenido en la plataforma de lo que se registraba en 2019.
De acuerdo con Statista, el 56.4% de los usuarios de Internet de todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no lo es en el ámbito de las noticias en la red, según el informe Digital 2021. Y en el caso de México, un 59.5% de los internautas busca verificar la información, por lo que los esfuerzos en torno a este tema también han permeado con las plataformas de streaming.