Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las plataformas de streaming ajustaron el algoritmo en pro de la salud mental

Twitter, Spotify, YouTube y Claro tuvieron la oportunidad de ser refugio y escaparate de creadores durante la pandemia, lo que tecnológicamente los ha cambiado.
mié 08 septiembre 2021 02:15 PM
algoritmo-salud-mental
Las grandes plataformas coincidieron en que la salud mental fue un tema crucial durante el último año.

Sobrevivir la pandemia sin plataformas para generaciones como la centennial o millennial puede representar un escenario caótico, pues Twitter, Spotify, YouTube y Claro Video se volvieron un refugio para entretenerse, crear conexiones o buscar una opción de escape ante la situación pandémica que seguimos viviendo.

Durante el tercer día de Expansión Summit 2021, Francisco Jiménez, director General de Twitter México, Diana Ramírez, head Advertising de Spotify México, José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports y Nicolas Mamboury, director de Marketing para Google México hablaron sobre la manera en que las audiencias se han comportado en el último año y de qué manera lograron hacer sinergia entre ellas.

De acuerdo con los especialistas hubo algunas tendencias claras: la búsqueda de información y encontrar contenidos en pro de la salud mental.

Publicidad

“Empezamos a consumir el streaming de manera distinta, el entretenimiento y las noticias se consumen muy bien. Dentro de nuestra tecnología de streaming intelligence vimos que como usuarios nos estamos refugiando en la plataforma, buscamos contenidos enfocados con la reducción de estrés, vimos un fuerte consumo de playlist de meditación y salud mental también”, indicó Ramírez, en el panel Los favoritos de las audiencias.

Sobre este punto, el director de Twitter México, Francisco Jiménez refirió métricas en torno al cambio de ánimo de los usuarios.

“El volumen de tuits sobre bienestar incrementó un 27%, y vimos un repunte en temas de salud física y mental. Por ejemplo, el emoji de ojo remi creció un 79%, con respecto al año pasado, mientras que el emoji con lágrimas tuvo un incremento del 60%. Sin embargo, en contraste vimos que hacia finales del 2020, el 44% de los emojis, fueron más positivos y felices, destacando el emoji chapeado”.

Este tipo de información, declararon los especialistas, les ha ayudado a hacer ajustes en la manera cómo se lleva la información a los usuarios, pues el acceso a este tipo de contenidos es más fácil y seguro.

Plataformas de entretenimiento, pero también de información

Además de que estas opciones digitales son de las favoritas de los usuarios, otro fenómeno que creció aún más fue el de buscar noticias desde distintos formatos. Por ejemplo, Twitter registró 223,000 menciones de las 227,000 generadas en torno al sismo que aconteció el día de ayer. Mientras que Claro Sports registró un crecimiento en todas sus redes sociales, gracias a la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La gente sí quiere ver deporte y los números dan la razón, pues con los pasados Olímpicos, registramos 128 millones de horas de consumo de video, 60 millones de usuarios únicos y 700 millones de visitas a los vídeos sobre la competencia”, puntualizó Aboumrad.

Mientras que el ejecutivo de Google, Nicolas Mamboury, indicó que el promedio de tiempo que pasan los usuarios mexicanos buscando información en la plataforma es de 2 horas.

“Vemos que en los últimos meses se consumen videos online y offline con un promedio de conexión de 2 horas y nuestro dispositivo de mayor crecimiento es la TV, lo que habla de la búsqueda de comodidad de parte de los usuarios”.

Además de estas métricas, Mamboury dio a conocer que en el contenido nacional ya existen más de 630 canales con más de un millón de suscriptores y esto ha generado 130% más contenido en la plataforma de lo que se registraba en 2019.

De acuerdo con Statista, el 56.4% de los usuarios de Internet de todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no lo es en el ámbito de las noticias en la red, según el informe Digital 2021. Y en el caso de México, un 59.5% de los internautas busca verificar la información, por lo que los esfuerzos en torno a este tema también han permeado con las plataformas de streaming.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad