“Ésta no es la primera vez que se tienen alternativas digitales para ver los Juegos Olímpicos (en Río de Janeiro 2016 Claro Sports también transmitió el evento), pero en esta ocasión el hecho de que el evento no tuviera un público presente amplió la posibilidad de que los números digitales crecieran”, explica Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law. “Sin embargo, la audiencia de la televisión en México todavía es mayor a la del internet móvil. Aún falta que sea más accesible”.
El experto menciona que debido a que el evento en vivo era transmitido en la madrugada, algunas personas optaban por seguir las repeticiones en plataformas digitales, pero todavía había un grupo importante que lo hacía a través de medios tradicionales. “Esto no quiere decir que debemos esperar a que la tv tradicional deje de transmitir el evento para crecer en digital, sino que falta maduración en el mercado online para que esto resulte un negocio 100% rentable”, refiere Páez.
“Y vamos para allá”, asegura.
El camino hacia el streaming deportivo
Que la empresa que ofrece contenido deportivo en plataformas de streaming no tenga un servicio de televisión en el país tiene sus ventajas. Para José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports, la firma encontró en digital espacio de transmisión deportiva, que no solo el permite llegar a la audiencia, sino que le da la oportunidad de elegir qué ver y en qué momento hacerlo.
“Para el usuarios es muy importante elegir, ése es el futuro”, dice el ejecutivo. Y ésta fue la apuesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Claro ofreció al usuario cuatro canales lineales con todos los eventos deportivos, las 24 horas del día, a través de su canal de YouTube. El total de la transmisión fue de 4,000 horas, mientras que la televisión solo difundió 400 horas de actividades.
Esto rindió frutos: 128.4 millones de horas vistas en la plataforma de video, 59.2 millones de usuarios únicos, 772.7 millones de reproducciones y 5.8 millones de likes en la página de YouTube.
“Los números son impresionantes. Estamos muy contentos de que nuestra gran apuesta resultara así. Pusimos el deporte en el centro de todo y claramente fue el gran ganador. Nos dimos cuenta que a la gente le gusta el deporte y, gracias a que la pandemia ayudó a incrementar el consumo de internet, tuvimos este resultado”, expone el director de Marca Claro y Claro Sports.