En materia de créditos, México destaca por la penetración entre las Pymes, en comparación con Argentina y Brasil, los otros dos países donde se oferta el producto, pues datos de la empresa indican que el 51% de las empresas nacionales reconocieron que recibieron su primera oferta de crédito gracias a la fintech, mientras que en los otros dos países el promedio fue de 25%.
En todos los países las compras en efectivo disminuyeron en promedio 9 puntos porcentuales después de unirse a Mercado Pago y el país en el que se acentuó más este cambio fue México con una disminución de 16 puntos porcentuales.
¿Cuántos vendedores tiene Mercado Libre?
La plataforma presumió en su estudio que genera 6 empleos cada hora en la región y que además muchos de estos emprendimientos son liderados por una mujer, pues su data indica que 1 de cada 4 comercios es ‘femenino’.
En la región hay 12 millones de vendedores y 65 millones de compradores activos, que han aumentado la presencia del e-commerce en América Latina en números que antes de la pandemia no se habían visto.
“En 2020, el 84% de las empresas que se abrieron fueron Pymes y de éstas el 14% de las generan el total de sus ingresos a través de la plataforma”, indica el estudio de Euromonitor.
Un informe de la firma de análisis Statista indica que las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de aproximadamente 68,000 millones de dólares en 2020 y se estima que para 2025 esta cifra ascienda a unos 160,000 millones de dólares, lo que implicaría un incremento de casi 88% en relación a 2020.
En el caso de México, el 46% de las pequeñas y medianas empresas que venden en Mercado Libre lo hacen de manera exclusiva en la plataforma.