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Unas 900,000 familias viven del e-commerce en América Latina

Mercado Libre encontró que más de 288,000 familias mexicanas obtuvieron su principal fuente de ingresos en la plataforma durante 2020.
jue 30 septiembre 2021 12:30 PM
Una familia que interactúa en internet
En el caso de México, unas 288,000 familias tienen su ingreso principal en la plataforma.

Trasladar a formatos electrónicos productos que van desde manualidades, hasta electrónicos ha sido una labor en la que miles de familias de América Latina tuvieron una forma de sobrevivir. De acuerdo a un estudio presentado por Euromonitor y la empresa de e-commerce Mercado Libre, en la región 900,000 familias viven de lo que venden a través de la plataforma, y en el caso de México 288,000 familias obtuvieron su principal fuente de ingresos en la plataforma, durante el 2020.

“Es difícil precisar el monto promedio de ganancia que tienen las familias, pero se trata de una suma que les ayuda a mantenerse activos económicamente y que además les da ventajas, pues durante el último año pudieron pedir un crédito y crecer su presencia en la plataforma”, indicó Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, en la presentación del estudio.

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En materia de créditos, México destaca por la penetración entre las Pymes, en comparación con Argentina y Brasil, los otros dos países donde se oferta el producto, pues datos de la empresa indican que el 51% de las empresas nacionales reconocieron que recibieron su primera oferta de crédito gracias a la fintech, mientras que en los otros dos países el promedio fue de 25%.

En todos los países las compras en efectivo disminuyeron en promedio 9 puntos porcentuales después de unirse a Mercado Pago y el país en el que se acentuó más este cambio fue México con una disminución de 16 puntos porcentuales.

¿Cuántos vendedores tiene Mercado Libre?

La plataforma presumió en su estudio que genera 6 empleos cada hora en la región y que además muchos de estos emprendimientos son liderados por una mujer, pues su data indica que 1 de cada 4 comercios es ‘femenino’.

En la región hay 12 millones de vendedores y 65 millones de compradores activos, que han aumentado la presencia del e-commerce en América Latina en números que antes de la pandemia no se habían visto.

“En 2020, el 84% de las empresas que se abrieron fueron Pymes y de éstas el 14% de las generan el total de sus ingresos a través de la plataforma”, indica el estudio de Euromonitor.

Un informe de la firma de análisis Statista indica que las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de aproximadamente 68,000 millones de dólares en 2020 y se estima que para 2025 esta cifra ascienda a unos 160,000 millones de dólares, lo que implicaría un incremento de casi 88% en relación a 2020.

En el caso de México, el 46% de las pequeñas y medianas empresas que venden en Mercado Libre lo hacen de manera exclusiva en la plataforma.

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