Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea implementa el uso de Facebook para sus trabajadores de primera línea

Bartenders de Starbucks y personal de los distintos restaurantes de la empresa usan la app Workplace para comunicarse y mejorar su productividad.
mar 19 octubre 2021 06:00 AM
alsea-usa-workplace-from-facebook
Aunque Workplace es poco conocida en comparación con otros servicios de colaboración ya sumó 7 millones de usuarios.

COVID-19 planteó un reto mayor para algunas empresas que basaban su información, capacitación y sistema de mensajería en la presencia de sus colaboradores, además de que otorgó a ciertas empresas, como es el caso de Facebook, la oportunidad de crear infraestructura de productividad laboral.

Alsea tenía el reto de mantenerse ágil, en cercanía y colaborando con sus más de 63,000 empleados, sobre todo con los de primera línea, o sea aquellos que suelen atender en barras de Starbucks o dentro de restaurantes como Chili’s y Cheesecake Factory. Y en el caso de Facebook buscaban que más empresas usarán su herramienta Workplace, misma que desde hace años usan al interior de la organización y que cada vez es más conocida.

Publicidad

“A través de Workplace, conseguimos que nuestros colaboradores de primera línea se sintieran más integrados, con conocimiento e información relevante para sus labores cotidianas, mientras colaboran de forma directa con las oficinas centrales y entre distintas marcas”, indicó a Expansión, Cory Guajardo, directora de Recursos Humanos de Alsea.

El 95% de los trabajadores de la compañía están conformados por baristas, repartidores, cocineros, meseros, cajeros, conductores, almacenistas, entre otros. Y para muchos de ellos, pertenecer a la empresa significa estar por primera vez en un trabajo formal lo que implica retos en el departamento de RH que van desde formarlos profesionalmente, hasta hacerlos sentir cercanos a la empresa.

“Hoy tenemos 30,585 cuentas activas en Workplace, eso significa que nuestros colaboradores ya están más conectados, creando valiosas conexiones, y potenciando el trabajo en equipo. Uno de los indicadores del gran éxito que tuvimos desde la implementación es la activación del 95% de las cuentas a las dos semanas del lanzamiento de la herramienta”, precisó Guajardo.

Alsea ha implementado la herramienta en México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay y todas estas naciones han medido el éxito de la herramienta.

“Logramos conectar a toda nuestra gente en tienda, mediante town halls, refuerzos de capacitación, acceso directo y personal a las herramientas de trabajo, lo que se tradujo en que nuestros colaboradores estén mejor informados sobre lo que sucede en la compañía, mayor agilidad para comunicarnos y abrió la puerta para la creación de nuevas sinergias”, indicó Guajardo.

Publicidad

¿Quién usa Workplace de Facebook?

Aunque Alsea es uno de los ejemplos del uso de la herramienta de Facebook en el país, se trata de una vertical que está en crecimiento en todo el mundo. Por ejemplo en Vodafone, el uso de Workplace se aplica en sus 90,000 empleados, usando recursos para comunicar a los colaboradores de más de 20 países.

La vertical de la tecnológica tiene cinco años de existencia y suma 7 millones de usuarios. De acuerdo a datos de Facebook el aumento más significativo que tuvo sucedió por la pandemia mundial, donde incrementó 40% de sus colaboradores actuales.

“Se trata de un proyecto que cada vez se conoce más y por el que hemos trabajado con empresas de cerca. En cierta forma es fácil de implementar porque muchos de los colaboradores ya tienen una cuenta de Facebook y saben interactuar con el servicio de colaboración profesional lo que hace la implementación más sencilla para los empleadores”, indicó en entrevista, Adriano Marcandali, director regional de Workplace from Facebook en América Latina.

"Es una filosofía que esperamos que nuestros clientes compartan. Y en el último año, les dimos la bienvenida a la comunidad de Workplace a empresas como BT, C&A, English National Opera, Petco, Sephora, Virgin Australia y muchas más", indicó la empresa en un comunicado donde habló de sus cinco años en el mercado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad