Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué digitalizar mi departamento de Recursos Humanos?

Innovar en estas áreas, muchas veces desatendidas, también puede representar impactos positivos en las empresas, pues se optimizan las labores y reducen gastos.
mié 13 octubre 2021 05:00 AM
digitalización empresarial
Según datos de Worky, el 80% del tiempo de estos equipos se utiliza en labores reiterativas.

La innovación en las empresas debe permear por todas las áreas de las compañías, especialmente en aquellas donde las labores son repetitivas, como los recursos humanos, con el objetivo de establecer impactos significativos en la cultura de trabajo, resalta Jordi Romero, CEO de Factorial,una startup enfocada en soluciones para pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con datos de Worky, una empresa de recursos humanos basada en la nube, el 80% del tiempo de estos equipos se utiliza en labores reiterativas, como dar de alta a colaboradores, procesar solicitudes de vacaciones o distribuir recibos de nómina.

En este sentido, Romero resalta que la tecnología en esta área empresarial puede permitir una mejor gestión de personas, además de proporcionar reportes detallados de cómo se mueve la compañía en asuntos administrativos que posteriormente les permitan crecer.

Publicidad

Incluso menciona que las apuestas digitales tienen la posibilidad de medir la satisfacción o felicidad del equipo, aspectos que si bien pueden parecer vanos, son sumamente importantes para una organización porque esto permite la retención de talento y reducir gastos en procesos de reclutamiento.

Si bien trabajan con equipos menores a las 100 personas, Romero menciona que tal cantidad de empleados es la ideal para un sistema de gestión basado en herramientas tecnológicas, pues les permiten centralizar la data incluso de colaboradores que laboran de manera remota.

Cabe mencionar que datos de la Encuesta de Escasez de Talento, realizada por ManpowerGroup, indican que las microempresas cuentan con un 15% de probabilidades de ejecutar una digitalización en este tipo de áreas, mientras las pequeñas registran 24%; las medianas un 30%, y las grandes un 34% de probabilidades.

No obstante, Romero resalta que el entorno para la digitalización de las pymes es promisorio en México, pues en el último año se registró un importante crecimiento en el ecosistema aunado a una percepción de inmadurez, lo cual significa que aún existen áreas para desarrollar.

Publicidad

Cómo impactan los recursos digitales en las áreas administrativas

Usar herramientas tecnológicas, comenta Maya Dadoo, CEO de Worky, puede “liberar hasta un 40% el tiempo de los equipos”, lo cual impacta de manera positiva dentro de las empresas, pues “el sistema no queda atado a la operación, sino a la creación de mejores iniciativas estratégicas para la integración y comunicación”.

Dadoo también destaca que en el contexto de la pandemia, el uso de tecnologías fue significativo, pues favoreció el desarrollo de los colaboradores a distancia, generó una mejor cultura dentro de los equipos de trabajo e incluso permitió generar un manejo más puntual del talento y las nóminas.

Romero también destaca que la pandemia y el teletrabajo fueron motivadores para la adopción de las tecnologías en verticales empresariales donde antes no se había puesto atención o donde tal vez había reticencia, como los recursos humanos.

“Las empresas que no se digitalicen sólo existirán unos cuantos años, por lo que tiene una presión muy fuerte para adaptarse al mundo que está cambiando de manera acelerada”, resalta Romero, quien además puntualiza que los recursos humanos deben ser vistos como un área estratégica para el desarrollo de las pymes.

Por lo tanto, los especialistas apuntan que estos emprendimientos, aun cuando sean pequeños o apenas están iniciando, deben modernizar sus prácticas de gestión de equipos para mantener su fuerza laboral al ir creciendo y no morir de éxito.

Publicidad
Publicidad
Publicidad