El marketplace de eBay tiene un alcance potencial de 159 millones de compradores en más de 100 países y eso lo han sabido aprovechar los vendedores, sobre todo en una época en la que el e-commerce se ha disparado a nivel mundial.
Cuatro fueron los premios que otorgó eBay en su edición 2021 de “Los Exportadores del Año”, comenzando con el del Nuevo exportador del año, Vhiarly Tavares, por tener el negocio más prometedor con los resultados de negocio positivos más dinámicos y haber empezado sus ventas durante 2021. Tavares, de la República Dominicana, vió la oportunidad de fabricar autopartes de fibra de carbón a la medida, de manera local, mismas que ahora envía a todo el mundo a través de eBay y sus socios de logística.
El premio para el Mayor alcance global fue para la tienda Segen Online, de Colombia, por tener la mayor diversidad geográfica y vender a la mayor cantidad de destinos extranjeros en el año. Ellos descubrieron que el nicho de las refacciones para autos antiguos estaba muy descuidado y decidieron llenar ese espacio, pues la demanda para sus productos se ha dado en diferentes países del mundo; el 75% de sus ventas las hacen en el extranjero.
Verónica Hernández, de México, lleva 13 años con su negocio de venta de artículos de colección y los últimos años ha logrado mejorar la relación con sus clientes, que son de países tan diversos como Rusia, Japón o Grecia. Por eso fue premiada en la categoría de Mejor servicio al cliente, al obtener retroalimentación y calificaciones altamente positivas, acumuladas como resultado de años de mejores prácticas de comunicación y servicio para sus compradores. Verónica señala como ventaja que la plataforma le permite encontrar prácticamente lo que sea a millones de personas en el mundo, en un solo sitio, por lo que ella decidió “compartir un pedazo de México con el mundo” a través de su tienda en eBay.
Finalmente, el premio al Exportador del año fue seleccionado con base en una revisión compleja de mercados alcanzados, historial de negocio confiable y un perfecto servicio al cliente, y fue para Lucas Moura, de Brasil, quien además mostró resultados de negocio sólidos con su empresa LM Corporation. Moura empezó con su tienda de accesorios automotrices como un trabajo complementario de medio tiempo, pero eventualmente se convirtió en su actividad principal, pues aunque su trabajo no tenía nada que ver con el comercio electrónico, la curiosidad de adentrarse en un “centro comercial virtual”, como él le llamaba a la plataforma, le hizo descubrir que podía vivir de ello invirtiendo el cien por ciento de su tiempo.
La industria automotriz brasileña es su principal proveedora, pero también se ha extendido con nuevas categorías como la de cosméticos, que, a decir de Moura, ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos.