Apple Fitness+, el programa inclusivo de ejercicio
El servicio de entrenamiento de Apple llega a México con la promesa de hacer que todos se sientan bienvenidos a hacer ejercicio y hablamos en exclusiva con el responsable de ello.
“Que todos se sientan incluidos en la fiesta”, esa es la frase de Jay Blahnik, vicepresidente de Fitness Technologies de Apple, para describir la misión detrás del servicio de acondicionamiento físico de la empresa que llega a México este 3 de noviembre.
En Expansión platicamos en exclusiva con Jay Blahnik, quien nos contó algunas iniciativas del servicio como incluir a entrenadores de todas las edades y experiencias con los entrenamientos, así como la posibilidad de contar diferentes niveles de experiencias dentro de cada uno de los ejercicios e incluso, permitir que personas con discapacidades auditivas reciban mensajes motivacionales a través del lenguaje de señas.
En el servicio encontraremos entrenadores que van de los 20 a los 60 años con diferentes experiencias, desde aquellos que comenzaron a hacer ejercicio hace muchos años y son campeones mundiales de remo, como Josh Crosby o aquellos que encontraron la pasión por el ejercicio más tarde en la vida, además de que siempre habrá un entrenador en el video haciendo modificaciones para volver el ejercicio más sencillo o más retador. Es por ello que Blahnik asegura que “queríamos ser el primer servicio en el que todos se sintieran bienvenidos a la fiesta, sin importar que apenas estás empezando o eres más avanzado”.
Publicidad
Otro punto clave sobre la inclusividad es que gracias a los expertos de Apple en inclusividad, se dieron cuenta que era importante incluir lenguajes de señas, no para traducir todo el video, sino para dar mensajes de bienvenida y motivacionales durante el entrenamiento.
La motivación es otro punto importante de este servicio, “encontramos que las métricas pueden proporcionar motivación e inspiración y hacer que eres parte de la experiencia más que simplemente ver un típico video de ejercicio en donde no hay conexión. Para nosotros sí tiene que ver con las métricas, pero entendidas como motivación”, nos dice el vicepresidente de Apple.
Parte de esta motivación se puede compartir con la nueva función SharePlay, en donde los usuarios pueden compartir su entrenamiento con hasta 32 personas que también sean suscriptores de Apple Fitness+. En este entrenamiento se pueden hacer competencias y sentir la satisfacción de cerrar los aros de actividad antes que los demás.
Blahnik, que se unió a Apple en 2013, tiene una amplia experiencia en la industria del acondicionamiento físico al haber trabajado en empresas como Nike. Además, se unió a la tecnológica para la creación de uno de sus productos estrella, el Apple Watch. Tan solo para mediados de 2021, este reloj inteligente ya había vendido 100 millones de unidades en todo el mundo, según la consultora Strategy Analytics.
Sobre la creación de este servicio, Blahnik nos cuenta que para su desarrollo contrararon a personas que no solo tenían experiencia en el mundo del acondicionamiento físico, sino también de otras industrias relacionadas con el deporte y la tecnología. “Lo que hace a Apple muy especial es que estamos creando experiencias que todos queremos usar y mientras las miramos a través de la lente de la experiencia, también queremos mirarla a través de la visión de nuestros usuarios y realmente solo estamos tratando de construir esa pieza de colaboración y las experiencias que sabemos que la gente quiere usar todos los días”, asegura.
Entre las experiencias que brinda Apple Fitness+ hay más de 500 tipos de entrenamientos en la biblioteca, incluyendo programas específicos para principiantes, mujeres embarazadas, personas de más de 60 años. También hay pequeños momentos de meditación para terminar los entrenamientos o para el día a día o un programa llamado “Time to walk” o “Momento para caminar”, en el cual algunos personajes influyentes que van desde Naomi Campbell, Camila Cabello hasta el cantante Sam Mendes, lograr crear una experiencia solo en audio con historias y música para acompañar a los usuarios en esta actividad. Ojo, por ahora todos los entrenamientos tienen audio en inglés pero pueden ser subtitulados al español.
Publicidad
Entre la tendencia y el reto de ofrecer un servicio en casa
Si bien, el servicio existe en varios países desde el año pasado -justo a tiempo para ejercitarse en casa durante la pandemia ocasionada por el COVID-19- ahora, los programas de entrenamiento de Apple llegan a quince nuevos mercados entre los que se encuentran países de habla hispana como México, España y Colombia, con el propósito de ser el primer servicio que haga que todos se sientan incluídos y no solo enfocados en personas que ya se encuentran en forma o que solo quieren estar en forma.
Justo la pandemia fue uno de los retos principales para lanzar el servicio y Blahnik cuenta que tuvieron la fortuna de haber concluido la construcción del estudio desde el que se graban todos estos programas tan solo semanas antes de que llegara el encierro en 2020.
“Afortunadamente gracias a que construimos el estudio específicamente para Fitness+ y fue diseñado para ser uno de los estudios tecnológicamente más avanzados del mundo, pudimos regresar a trabajar rápidamente luego de que la pandemia inició porque podíamos mantener a todos a salvo. No solo se trataba de tener sets falsos sino que se construyó con la idea de ser un estudio permanente lo cual nos permitió traer a la gente con cubrebocas, hacer pruebas y separar a todos. Estábamos muy emocionados de saber que todavía podía haber una manera para lanzar el servicio, algo que probablemente no habríamos logrado de no tener el estudio completo. Un beneficio (fue que lanzamos en el momento correcto), ya que aunque habíamos estado planeando Fitness+ mucho antes de COVID, nos emocionó lanzarlo en un momento en el que la gente lo necesitaba más”, dice el vocero de fitness technologies de Apple.
Otro de los principales aprendizajes que encontró Blahnik desde el lanzamiento de Fitness+ en 2020 está el gusto de los usuarios por hacer varios entrenamientos cortos a la vez, en lugar de un entrenamiento de 30 minutos seguidos. “Estamos realmente contentos porque la gente está probando cosas que nunca había intentado antes, los bailes se han vuelto increíblemente populares, hemos visto a mucha gente decir que realmente querían hacer yoga y pilates, pero probablemente nunca hubiera sido lo suficientemente valientes como para ir a una clase completa”, agrega.
Sobre si la salud y el bienestar son uno de los mayores legados de Apple como empresa, Blahnik asegura que “estamos realmente emocionados con este viaje, pasando de querer ayudar a las personas con su salud y su estado físico a transformar su vida y continuaremos trabajando en eso, porque todos los días escuchamos de los usuarios cómo hemos cambiado sus vidas con el Apple Watch y con Fitness+, es una sorpresa para nosotros pero creemos que tenemos una responsabilidad para seguir trabajando en ello”.
El servicio de Apple Fitness+ tendrá un precio mensual de 149 pesos u 899 pesos al año con un periodo de tres meses gratis para quienes compren un Apple Watch Serie 7. Hay que tomar en cuenta que funciona a partir del Apple Watch Serie 3 y se puede transmitir la información a dispositivos como iPhone, iPad o Apple TV 4K.
Si se contrata el plan premium de Apple One, Fitness+ se incluye junto con los servicios Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y iCloud+ con 2TB de almacenamiento por un precio de 395 pesos mensuales y la posibilidad de compartirlo con hasta seis miembros de la familia.