Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook elimina su función de reconocimiento facial

La empresa tuvo que pagar 650 MDD por haber usado la herramienta para identificar fotos de ciudadanos sin su consentimiento en Estados Unidos.
mié 03 noviembre 2021 11:00 AM
facebook elimina su función de reconocimiento
Hasta ahora, la empresa cuenta con más de 20,000 millones de imágenes faciales únicamente extrayendo datos públicos de la web.

Facebook dejará de usar su función de reconocimiento facial usada para etiquetar a personas en fotografías o videos, debido a cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios, de acuerdo con el anuncio de la empresa matriz, Meta, la cual también detalló que el cambio se implementará en las próximas semanas.

Además, anunció que eliminará una colección de más de 1,000 millones de plantillas de reconocimiento facial utilizadas para emparejar los rostros de los usuarios con las fotos o videos, mientras que en los próximos productos de la compañía estas funcionalidades quedarán limitadas.

“De cara al futuro, todavía vemos la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa para las personas que necesitan verificar su identidad o para prevenir el fraude. Pero los muchos casos específicos en los que puede ser útil deben sopesar con las crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología”, comentó Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta.

Publicidad

La decisión de la compañía está relacionada con una orden que obligó a Facebook a pagar 650 millones de dólares por haber usado esta herramienta para identificar las fotos de los residentes de Illinois sin su consentimiento, algo que va en contra de la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de ese estado.

En ese sentido, Pesenti también señaló que hasta el momento no existe una regulación de privacidad integral para el reconocimiento facial. “En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso”, escribió.

La función se introdujo en 2010 para etiquetar de forma automática las fotografías con los nombres de perfiles y si bien se trataba de una herramienta automática, Facebook decidió en 2019 que los usuarios podrían elegir usarla o no. Según cifras proporcionadas por Pesenti, más de un tercio de los usuarios activos de la plataforma la utilizaban.

“Cada nueva tecnología trae consigo un potencial tanto de beneficio como de preocupación y queremos encontrar el equilibrio adecuado. En el caso del reconocimiento facial, su función a largo plazo en la sociedad debe discutirse abiertamente y entre quienes se ven más afectados por él”, detalló el ejecutivo.

Publicidad

Por otra parte, la empresa resaltó que esta decisión afectará al sistema de texto alternativo automatizado para los usuarios ciegos, pues ya no nombrará a las personas cuando esté analizando una imagen, además de que la red social no notificará a las personas cuando aparezca en fotos o videos publicados por otros.

A pesar de ello, esta decisión está orientada a reforzar la confianza del usuario en torno a temas de privacidad para su nueva etapa, la cual está dada por el cambio de nombre a Meta, el cual muestra las pretensiones de Mark Zuckerberg por ser relevante en el metaverso.

Reconocimiento facial bajo escrutinio

La determinación de Meta para cerrar estas funciones no impedirán que otras empresas, como Clearview AI, la cual ha construido grandes bases de datos a partir de imágenes extraídas de la red social, utilicen algoritmos de reconocimiento facial entrenados a partir de esos datos.

Sin embargo, por ese motivo, la empresa ha sido objeto de quejas por parte de organizaciones de privacidad en Estados Unidos y en Europa, las cuales han argumentado que usan imágenes violando los términos de uso de las plataformas de redes sociales y de otros sitios web.

Publicidad

Microsoft, Amazon y Google también han sido otras compañías implicadas en quejas sobre este asunto, pues en el año pasado se dio a conocer que presuntamente usaron fotos de personas sin permiso para entrenar a sus tecnologías.

Asimismo, Amazon ha ocupado un papel central en la discusión debido a que detuvo el uso de esta tecnología en su unidad de computación en la nube, pues la ley de Illinois determinó que el sistema tenía problemas para identificar a las personas de color.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad