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La caída de Facebook replantea los planes de telefonía móvil

El suceso abre la puerta a que las compañías de telefonía móvil opten por otras alternativas más allá de enfocarse en las redes sociales en sus planes.
mié 27 octubre 2021 05:00 AM
operadores móviles y redes sociales
En México, la caída de Facebook costó casi 265 mdp.

La caída de los servicios de Facebook, a inicios de este mes, mostró que apostar todo por una opción puede ser contraproducente. La centralización de las comunicaciones costó a México cerca de 265 millones de pesos y ese contexto abre la puerta a que las compañías de telefonía móvil opten por otras alternativas más allá de las redes sociales en sus planes.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ding, la plataforma de recarga móvil, tres de cada cuatro mexicanos confían en las redes sociales y por ello les interesa que sean parte de sus planes de telefonía móvil; sin embargo, momentos como el apagón de Facebook pueden ser una oportunidad para los operadores, comenta Erika Zambrano, jefa de relaciones con los operadores móviles de Latinoamérica en Ding.

“Ellos (los operadores móviles) deberían aprovechar estas situaciones para buscar la forma de robustecer otras alternativas que ya son conocidas, pero se han olvidado, como los mensajes de texto”, menciona Zambrano, quien además señala el hecho de que estas compañías hacen publicidad a las redes sociales.

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Según datos de Statista Facebook es la red social más usada por los mexicanos, con el 97%, de usuarios, le sigue WhatsApp, con un 95%, y en tercer lugar se encuentra Instagram, con un 73% de los usuarios en el país, lo cual demuestra el dominio de la empresa de Mark Zuckerberg en la nación.

No obstante, la polémica en torno a estos servicios ha permitido el crecimiento de otros. En el último año, Telegram y WeChat fueron más usadas por los internautas mexicanos, de acuerdo con información de Hootsuite, la cual detalló que estas plataformas tenían una mínima participación.

A nivel mundial, el efecto de las polémicas también tuvo impactos, pues Telegram obtuvo un crecimiento de 70 millones de usuarios nuevos tras el suceso. “El ritmo de crecimiento diario superó la norma en cuanto a magnitud”, escribió Pavel Durov, su fundador, quien también destacó que la plataforma tenía algunos problemas para acoger a tal cantidad de usuarios.

Si bien el periodo de crisis de Facebook fue un momento de oportunidad para otras empresas de redes sociales, Zambrano expone que la respuesta no debe estar orientada a este sector, pues dichas plataformas también son susceptibles de un problema de esa clase; más bien, comenta, las compañías de telecomunicaciones necesitan generar sus propias respuestas para beneficiar a los usuarios.

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Un estudio de Human Connections Media estimó que con base en el número de usuarios activos de la plataforma, más del 75% de los mexicanos se vieron afectados por la baja de las aplicaciones, incluidos aquellos que suelen hacer negocios a través de estas plataformas.

Por otra parte, organizaciones civiles, como la Red en Defensa de los Derecho Digitales (R3D), han criticado la centralización de los servicios, pues refieren que vulneran el derecho a la comunicación cuando fallan, además de que dejan repercusiones económicas para los usuarios.

Entre los argumentos de la R3D se encuentran que muchas personas utilizan accesos a partir de Facebook para entrar a otras aplicaciones, por lo que al fallar sus servicios no lograron ingresar a otros servicios que en esencia no tenían relación con Facebook más allá de su mecanismo de autenticación.

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