“Existe la percepción de que una carrera profesional en la industria de TI no es para las mujeres y esto es falso”, comentó Alberto Peniche, country director México para International Youth Foundation. “Conectadas y Google nos permitirán demostrar que podemos lograr que un mayor número de mujeres jóvenes accedan a más y mejor formación, construyan redes de apoyo y participen de forma activa en la creación de un futuro prometedor para ellas y sus familias”.
“La pandemia ha retrasado más de tres décadas la paridad de género global esperada. Es vital que elevemos y apoyemos el trabajo que empodera a mujeres y niñas para que alcancen su máximo potencial económico, especialmente en comunidades marginadas”, dice Jacquelline Fuller, presidenta de la organización filantrópica de Google. “La recuperación de la pandemia debe ser inclusiva y sabemos que cuando invertimos en mujeres y niñas, todos nos beneficiamos”.
Google además se asoció con un panel de expertas mujeres, que incluye a líderes como Saskia Niño de Rivera y a organizaciones enfocadas en la equidad de género como Vital Voices y Project Everyone para evaluar propuestas basadas en cuatro criterios clave: innovación, impacto, viabilidad y escalabilidad. Las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas han delineado proyectos que ayudarán a las mujeres y niñas, especialmente aquellas en poblaciones marginadas geográficamente, económica o socialmente, a alcanzar su máximo potencial económico.
Más tecnológicas se unen en pro de la capacitación femenina
De acuerdo a un informe de la UNESCO (2019), las mujeres de Latinoamérica pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia. Sin embargo, tras su participación en una iniciativa impulsada por Mercado Libre, llamada también Conectadas, el 89% de las adolescentes reconoció tener un vínculo positivo y cercano con la ciencia y tecnología.
En el caso de este programa se trata de un trabajo en conjunto impulsado por la empresa de e-commerce, las organizaciones Chicas en Tecnología y {reprograma}, donde se busca acercar la tecnología a las adolescentes para reducir la brecha de género. Durante su primer año, capacitó a más de 1,200 jóvenes mujeres entre 14 y 18 años.
El programa, en el que han participado cerca de 200 mexicanas, incluyó 10 encuentros diseñados para adquirir y desarrollar habilidades digitales y tecnológicas como: resolución de problemas, análisis de datos, programación, experiencia de usuario (UX research), desarrollo de negocios y marketing digital.
“Conscientes de nuestro rol social cada vez más relevante, desde Mercado Libre estamos comprometidos a acompañar y estimular a más chicas para que encuentren un futuro en la tecnología. Para reducir la brecha de género resulta clave impulsar habilidades tecnológicas durante la adolescencia”, destacó Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, durante la presentación de resultados de Conectadas.
Al final del programa, las jóvenes provenientes de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú que hacen parte del programa presentaron más de 150 proyectos tecnológicos, en los cuales el talento e ingenio de las mexicanas resaltó por desarrollar soluciones para abordar problemáticas de salud y bienestar, abandono animal y educación sexual.