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¿Qué es el Omniverso? La apuesta de Nvidia por el metaverso

El enfoque de esta compañía se distancia al de Mark Zuckerberg, pues pretende que sea más utilitario para diferentes industrias.
mar 09 noviembre 2021 11:30 AM
Omniverso de Nvidia
La empresa ha trabajado con otras 500 compañías para desarrollar su iniciativa.

Meta no es la única empresa que quiere entrar al mercado del metaverso. Ahora Nvidia dio a conocer detalles de su apuesta por esta realidad, la cual ellos llaman Omniverso y que reúne a 500 compañías para replicar el mundo físico a través de una realidad digital.

Durante la conferencia anual GTC de la compañía, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, mostró algunos de sus avances más destacados para su entrada al metaverso, como la plataforma Omniverse Avatar, donde se combinan una serie de tecnologías, desde reconocimiento de voz, seguimiento facial y animación en 3D.

En la presentación, Huang mostró a un personaje hablar con una pareja dentro de un restaurante respondiendo preguntas. En la interacción se muestra cómo los avatares usan seguimiento facial para mantener el contacto visual con los clientes y responder a las expresiones, lo cual resaltó el ejecutivo, pues tal tecnología se puede usar “para el comercio minorista inteligente y el servicio al cliente”.

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¿Cual es la diferencia entre metaverso y omniverso?

Además de estas funciones, Nvidia también detalló que el Omniverso podría aplicarse en diferentes entornos, con el propósito de recrear realidades digitales que podrían ser útiles para la realización de simulaciones, lo cual marca una diferencia sustancial a la perspectiva de Mark Zuckerberg, quien lo planteó como una evolución en la experiencia del trabajo o el entretenimiento.

En este sentido, Nvidia presentó los gemelos digitales, los cuales son réplicas de objetos o espacios del mundo real, en donde es posible generar estudios para analizar cierta situación en dicho entorno, lo cual demuestra un enfoque más utilitario para las empresas y no sólo para los usuarios.

Si bien el metaverso es un tema que ha generado interés en las últimas semanas, después del cambio de nombre de Facebook, la realidad para Nvidia es que han trabajado en este proyecto desde el año pasado con diversas empresas, a las cuales les han facilitado kits de desarrollo.

De acuerdo con los informes de la empresa, el equipo de desarrollo para el Omniverse ha sido descargado más de 70,000 veces por personal de 500 empresas diferentes, lo cual también representa un negocio para Nvidia, pues a partir de este mes las empresas deberán adquirir una suscripción a Omniverse Enterprise, desde 9,000 dólares al año.

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Empresas como BMW ya han colaborado con la tecnológica para utilizar sus servicios enfocados al metaverso. De hecho, la empresa generó una réplica digital de una de sus fábricas para analizar dónde colocarían sus nuevas máquinas o incluso cómo mejorar la distribución de componentes.

Otras iniciativas del Omniverso también buscan tener un efecto medioambiental. Un ejemplo de esto es el uso que le dieron Lockheed Martin, el servicio de control de prevención de incendios de Colorado y el servicio forestal del departamento de agricultura de Estados Unidos, quienes desarrollaron un gemelo virtual de un bosque para estudiar los efectos de un incendio y predecir su avance.

Asimismo, Ericsson ha usado la tecnología de Nvidia para estudiar el comportamiento de las redes 5G en las ciudades, con el propósito de llevar a cabo una implementación más optimizada sin importar la interferencias de edificios o elementos naturales.

Cabe mencionar que entre las empresas que forman parte de esta iniciativa se encuentran los estudios Pixar y Epic Games; las empresas de computación Acer, Dell; además de desarrolladores de software como Adobe o Autodesk.

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