Publicidad
Publicidad

¿Qué es el metaverso y por qué Facebook lo está impulsando?

El concepto no es nuevo y desde los años 80 se ha oído hablar de él, sin embargo ha tenido más eco porque la empresa detrás de Instagram lo está impulsando.
jue 21 octubre 2021 01:30 PM

El metaverso es un término acuñado a la novela Snow Crash escrita por el autor de ciencia ficción, Neal Stephenson, quien dentro de este texto habla sobre la convergencia de la realidad física, la aumentada y la virtual en un espacio compartido en línea, o sea se trata de la creación de una experiencia donde estos tres factores se usan para un fin.

Ejemplos de este tipo de vivencias se pueden tener en Fortnite o Animal Crossing, sin embargo las exploraciones que cada empresa ha hecho sobre el tema han explorado sólo una parte del metaverso. Por ejemplo, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, de manera reiterada ha mostrado su interés en el concepto, mientras que Matthew Ball, ex estratega de Amazon Studios, y evangelista tecnológico propuso claves para ejecutar este tipo de universo.

Publicidad

Características del metaverso

De acuerdo con Ball el metaverso tiene que abarcar los mundos físico y virtual; contener una economía de pleno derecho; y ofrecer una “interoperabilidad sin precedentes”: los usuarios deben crear y usar sus avatares y bienes de un lugar del metaverso, sin importar quién maneje esa parte en particular. Algo así como lo que planteó Ernest Cline, en su novela Ready Player One.

Y aunque parecen experiencias que están lejos de poder ejecutarse, la realidad es que si llegan a ser exitosas, se podrían convertir en la nueva forma de vivir digitalmente e incluso, los más entusiastas, como Mark Zuckerberg, lo ven como el sucesor de lo que hoy es Internet.

Los usos que hasta ahora han tenido están enfocados en tres cosas: conciertos, trabajo y videojuegos. Por ejemplo, en 2019, Travis Scott protagonizó un concierto en Fortnite donde reunió a casi 100,000 usuarios, mientras que en 2020 J Balvin siguió la tendencia y realizó un concierto en el mismo videojuego.

Publicidad

El metaverso y Facebook

En más de una ocasión, el metaverso ha sido la conversación central de Zuckerberg y en una entrevista con The Verge, el CEO de Facebook dijo que la manera en que ejecutaría el metaverso será como una ‘Internet incorporada’, misma que será operada por muchos actores, pero de forma descentralizada.

Además, la idea de incluir este nuevo negocio es porque Facebook no sólo quiere enfocarse en ser un conglomerado de redes sociales.

"Lo que creo que es más interesante es cómo estos temas se unirán en una idea más grande", dijo Zuckerberg a The Verge. "Nuestro objetivo general en todas estas iniciativas es ayudar a dar vida al metaverso".

Al mismo tiempo, dijo Zuckerberg, el metaverso brindará una enorme oportunidad a los creadores y artistas individuales; a personas que quieran trabajar y poseer viviendas alejadas de los centros urbanos actuales; ya las personas que viven en lugares donde las oportunidades de educación o recreación son más limitadas. Un metaverso podría ser la mejor alternativa a un dispositivo de teletransportación que funcione, dijo el líder de Facebook y con la división Oculus de la compañía, la idea de desarrollar este tipo de hardware está cercana.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad