Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM crea el procesador cuántico más potente

El nuevo ordenador de IBM, Eagle, supera a importantes competidores de la industria de cómputo cuántico, como Google.
mié 17 noviembre 2021 04:00 PM
Procesador cuántico de IBM
La tecnológica afirma que es imposible que una PC clásica simule a este procesador.

IBM anunció la creación de la computadora cuántica superconductora más grande del mundo, se trata del nuevo procesador ‘Eagle’ de 127 qubits (bits cuánticos), el cual ha logrado superar el tamaño de las máquinas de última generación de Google.

De acuerdo con IBM, el procesador ‘Eagle’ es un “gran avance para aprovechar el enorme potencial informático de los dispositivos basados en la física cuántica”. A diferencia de las computadoras clásicas, las cuales aumentan de potencia de forma lineal, los qubits duplican la potencia del procesador.

Según la explicación de la tecnológica, ‘Eagle’ es el primer procesador cuántico de IBM desarrollado e implementado para contener más de 100 qubits operativos y conectados, esto significa que los usuarios podrán explorar problemas en un nuevo nivel de complejidad al realizar experimentos y ejecutar aplicaciones.

Publicidad

Entre las tareas que podrán llevar a cabo con mayor rapidez se encuentran optimizar el aprendizaje automático o modelar nuevas moléculas y materiales, mismos que se pueden usar en áreas desde la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos.

Para lograr este avance, los investigadores de IBM desarrollaron innovaciones pioneras en sus procesadores cuánticos existentes, como un diseño de disposición de qubits para reducir errores y una arquitectura para disminuir el número necesario de componentes.

Además, es el primer procesador cuántico de IBM cuya escala hace imposible que una computadora clásica simule de manera confiable. De hecho, el número de bits clásicos necesarios para representar un estado en el procesador de 127 qubits excede el número total de átomos en los más de 7.500 millones de personas en el mundo.

“La llegada del procesador 'Eagle' es un gran paso hacia el día en que las computadoras cuánticas puedan superar a las computadoras clásicas en aplicaciones útiles”, dijo Darío Gil, vicepresidente Senior y director de investigación en IBM. “La computación cuántica tiene el poder de transformar casi todos los sectores y ayudarnos a abordar los mayores problemas de nuestro tiempo”.

Publicidad

La compañía también detalló que el primer procesador ‘Eagle’ está disponible como un dispositivo exploratorio en IBM Cloud, donde un grupo seleccionado de miembros de IBM Quantum Network puede hacer uso de él.

Cabe mencionar que en los últimos años, gran parte del avance de la computación cuántica se ha centrado en los qubits superconductores e incluso esta tecnología ha sido respaldada por diferentes empresas o instituciones, como IBM y Google, además de la University of Science and Technology of China.

Sin duda, la computación cuántica tiene el poder de revolucionar la industria de la informática. De acuerdo con Mark Jackson, el evangelista de la Universidad de Columbia, la adopción de esta tecnología tardará menos de 20 años, un periodo marcado por expertos de la industria.

“Predigo que tendremos aplicaciones comerciales en unos tres años y un uso generalizado en unos 8 años. En este momento, es probable que estés utilizando una computadora cuántica sin siquiera darte cuenta”, señaló a Expansión Jackson .

Asimismo, el especialista detalló que las verticales de negocio donde esta tecnología tendrá más crecimiento en el corto plazo tras su implementación serán la banca, las finanzas e incluso la química.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad