“Predigo que tendremos aplicaciones comerciales en unos 3 años y un uso generalizado en unos 8 años. En este momento, es probable que estés utilizando una computadora cuántica sin siquiera darte cuenta: herramientas financieras optimizadas cuánticamente, búsquedas de mapas o rutas de envío, incluso es posible que ya hayas consumido medicamentos que se diseñaron por primera vez en una computadora cuántica”, señaló a Expansión Jackson.
Un informe de Research and Markets, llamado Quantum technology market , indica que la previsión que se espera en este mercado hacia 2023 tendrá un valor de 13,300 millones de dólares, sobre todo porque estará enfocado en la industria de las telecomunicaciones, la seguridad y el desarrollo de productos de varias verticales, ya que el cómputo cuántico facilita el cálculo y relacionamiento de los algoritmos.
De acuerdo con el experto que estará dentro del evento de Singularity University , las verticales de negocio donde habrá más crecimiento en breve serán la banca, las finanzas y la química.
“La química se basa en simulaciones moleculares y estas son muy difíciles para las computadoras normales. La precisión mejorada en las simulaciones moleculares conducirá a un diseño de fármacos más rápido, más barato, menos riesgoso, así como a una mayor eficiencia de la batería y producción de fertilizantes”, puntualizó Jakson, quien además indicó que en el caso de banca y finanzas, muchas empresas ya están haciendo inversiones.
En términos de comercialización de tecnologías cuánticas, de acuerdo al estudio de Research and Markets, habrá una necesidad de evolucionar la ciencia cuántica hacia un mercado de tecnología cuántica centrado en el retorno de la inversión, por lo que la asociación de los ámbitos académico e industrial, así como la colaboración de las instituciones públicas será fundamental.