Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mark Jackson: “El cómputo cuántico tendrá aplicaciones comerciales en 3 años”

El especialista en cómputo cuántico indica que en sólo tres años se podrán tener programas comerciales usando esta tecnología, lo que adelanta las expectativas.
mié 03 noviembre 2021 06:00 AM
futuro del cómputo cuántico
Las verticales de negocio que más crecimiento tendrán son la industria química y la financiera.

Las computadoras cuánticas cambiarán la forma en la que se desarrollan prototipos y productos y con ello podrían revolucionar a la industria de la informática, pero también a otras industrias como la petroquímica o la médica.

Aunque el lanzamiento de este tipo de tecnología ha acaparado la atención de los especialistas desde hace algunos años, muchos expertos consideraban que su aplicación comercial llegaría hasta dentro de 20 o 30 años, sin embargo, para Mark Jackson, el evangelista de la Universidad de Columbia, esto sucederá en menos tiempo.

Publicidad

“Predigo que tendremos aplicaciones comerciales en unos 3 años y un uso generalizado en unos 8 años. En este momento, es probable que estés utilizando una computadora cuántica sin siquiera darte cuenta: herramientas financieras optimizadas cuánticamente, búsquedas de mapas o rutas de envío, incluso es posible que ya hayas consumido medicamentos que se diseñaron por primera vez en una computadora cuántica”, señaló a Expansión Jackson.

Un informe de Research and Markets, llamado Quantum technology market , indica que la previsión que se espera en este mercado hacia 2023 tendrá un valor de 13,300 millones de dólares, sobre todo porque estará enfocado en la industria de las telecomunicaciones, la seguridad y el desarrollo de productos de varias verticales, ya que el cómputo cuántico facilita el cálculo y relacionamiento de los algoritmos.

De acuerdo con el experto que estará dentro del evento de Singularity University , las verticales de negocio donde habrá más crecimiento en breve serán la banca, las finanzas y la química.

“La química se basa en simulaciones moleculares y estas son muy difíciles para las computadoras normales. La precisión mejorada en las simulaciones moleculares conducirá a un diseño de fármacos más rápido, más barato, menos riesgoso, así como a una mayor eficiencia de la batería y producción de fertilizantes”, puntualizó Jakson, quien además indicó que en el caso de banca y finanzas, muchas empresas ya están haciendo inversiones.

En términos de comercialización de tecnologías cuánticas, de acuerdo al estudio de Research and Markets, habrá una necesidad de evolucionar la ciencia cuántica hacia un mercado de tecnología cuántica centrado en el retorno de la inversión, por lo que la asociación de los ámbitos académico e industrial, así como la colaboración de las instituciones públicas será fundamental.

Publicidad

¿Cómo va México en el mercado de cómputo cuántico?

De acuerdo al experto, algo clave en el crecimiento de esta nueva forma de hacer cálculos e innovar está en el tema de la apertura del código, algo que podrá ayudar a democratizar el cómputo cuántico.

“Una gran tendencia en la computación cuántica ha sido el 'código abierto', es decir, poner las herramientas a disposición de todos. Me alegra ver este desarrollo y, en particular, que nuestra empresa Cambridge Quantum haya creado recientemente dos productos importantes de código abierto: nuestro kit de desarrollo de software cuántico TKET y nuestro kit de herramientas de procesamiento de lenguaje natural cuántico Lambeq” apuntó Jakson.

Esto significa que cualquiera puede desarrollar sus propias aplicaciones cuánticas sin preocuparse por licencias o tarifas. “Mi esperanza es que veamos que la primera 'aplicación cuántica' provenga de un joven de una comunidad rural.

Empresas como IBM o Google han buscado crecer la especialización y difusión de este tipo de aplicaciones y desde 2019 han lanzado prototipos que pueden ser usados por universidades.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad